Politica

Presidente Iván Duque no volverá a Cauca a hablar con los indígenas

Tras el fallido encuentro del presidente Iván Duque con la minga en Caldono, Cauca, donde el mandatario esperó este martes a los líderes indígenas por más de cuatro horas para dialogar, quedó prácticamente cerrada la posibilidad de que esa cita se repita en el inmediato futuro.

Duque llegó en un helicóptero a ese municipio caucano a las 9 y 15 de la mañana, pero ante las advertencias de la Fiscalía y de los organismos de seguridad de que podría producirse un atentado contra su vida, pidió a los líderes de la minga reunirse en un colegio del pueblo, a lo cual estos se negaron en reiteradas ocasiones.

Fueron inútiles todos los esfuerzos del Presidente, de sus ministros, de miembros de organismos internacionales y de gobernadores de la región para que los indígenas acudieran al lugar preparado por el Gobierno para el histórico encuentro.

Duque se reunió con cinco voceros de los nativos por espacio de 45 minutos en el colegio, les explicó las circunstancias por las que no iría a la plaza y los invitó a realizar el diálogo en ese escenario, donde se habilitaron 200 sillas para recibirlos.

Mientras los indígenas exigían la presencia del Presidente en el parque del pueblo, frente a unos 3.000 miembros de su comunidad para un “debate”, el mandatario hablaba de atender un “diálogo social”, pero en una zona segura.

Finalmente, después del mediodía, y transcurridas unas cuatro horas de espera, Duque decidió retornar a Bogotá en compañía de su equipo. “Lamento profundamente que no se haya valorado hoy el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro”, dijo el mandatario antes de partir hacia la capital. En su rostro había un poco de frustración, pues había viajado a esta población del suroccidente del país con toda la decisión de hablar con los líderes de la minga.

Le puede interesar: Periodistas Myanmar Kyaw Soe Oo y Wa Lone fueron galardonados con el Premio Guillermo Cano

Menu Title