Politica

Presidente Duque se reunirá con directores de partidos para hablar del caso Santrich

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, calificó de “muy grave” la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de negar la extradición del excombatiente de la antigua guerrilla Farc Seuxis Pausias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, y la renuncia del fiscal (ahora saliente) Néstor Humberto Martínez.

Por ello, Gutiérrez dijo, en entrevista con Blu Radio, que se debe revisar integralmente cómo está funcionando la justicia transicional. Lo hará el presidente con los directores de los partidos: “Está abierta la posibilidad de que el próximo lunes se den esas conversaciones. El presidente hablará de forma individual con los directivos de los partidos. Serán muchos los temas que salgan porque, indiscutiblemente, en una revisión política de las circunstancias los propios partidos tendrán iniciativas para analizar con el presidente”, dijo.

La reunión entre el presidente y las cabezas de las corporaciones se dará entonces para analizar las vías de qué tan posible es una reforma y cuáles serían los efectos de esas decisiones. Pese a que la ministra del Interior dijo que no quiere anticiparse a lo que pase en los próximos días en el mundo político, cree “que el país está esperando a que se realice esa decisión, más con las pruebas que se conocieron el día de ayer. Desde el punto de vista político, algunos congresistas y ciudadanos sí están esperando que con la apelación del procurador se reconsidere la decisión”.

A las pruebas a la que se refiere Gutiérrez hacen referencia al video publicado por varios medios en el que aparece el excombatiente reunido con otros hombres (algunos de ellos agentes encubierto de la DEA) y en el que conversaban sobre una mercancía que llegaría a Estados Unidos. Sin embargo, contrario a lo que dice la ministra, este diario explicó en otra nota que en realidad el video no es nuevo y, de hecho, ya se conocía, pero no del todo.

Por otro lado, la ministra también explicó que, en su concepto, la JEP en un año de funcionamiento tiene aún dificultades, y por ello es que debe reformarse. “El caso ‘Santrich’ es la demostración de que la ley le dijo a la JEP que tenía que revisar la fecha de los hechos para ver si era un delito cometido luego del Acuerdo de Paz. La JEP fue más allá: decidió mantenerle la no extradición, además le dio órdenes a la Fiscalía. Los límites deben de quedar muy claros de la ley”, expresó.

Finalmente, manifestó que si bien en Colombia hay un principio en el que los beneficios en materia penal quedan adquiridos (es decir, en caso de hacerse los cambios a la ley de la JEP, no podrían tener un efecto retroactivo) ella considera que “tratándose de normas procedimentales y de reglas de juego a la ley estatutaria de la JEP, esas modificaciones sí tendrían que entrar a revisar el funcionamiento de la Jurisdicción”.

Menu Title