ActualidadArtículos de opiniónInternacionalPoliticaSeguridad

Presidente Duque firmo la extradición del temible delincuente alias Otoniel

El presidente Iván Duque firmó la extradición del peligroso delincuente con el alias de “Otoniel”, esta fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 6 de abril. De esta manera, el Presidente también destacó la decisión de la Corte y anunció que, aunque este sea extraditado no dejará de contribuir con información sobre los hechos cometidos ante la justicia colombiana.

“Otoniel” fue capturado el 23 de octubre de 2021 en el municipio de Necoclí del departamento de Antioquia, y es señalado por la Policía colombiana y por el presidente Iván Duque de ser actualmente uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.

Extradición de Alias Otoniel

Mientras se resolvía en la corte suprema, el líder del grupo delincuencial buscó frenar su extradición presentándose como tercero civil del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, su solicitud fue negada al no poder demostrar su participación bajo esta figura jurídica.

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del clan del Golfo, requerido en ese país por cargos de narcotráfico.

El director General de la Policía, Jorge Luis Vargas dijo,  ‘Otoniel’ es requerido por tres cortes de EE. UU., donde deberá pagar cargos por narcotráfico, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, también escribió en su cuenta de Twitter “con el aval de la Corte Suprema de Justicia a la extradición de alias ‘Otoniel’, se abre paso la justicia para miles de víctimas del mayor narcotraficante de los últimos tiempos”.

Urgente: presidente Iván Duque firma la extradición de alias Otoniel a  Estados Unidos

En Colombia este temible delincuente tiene 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, todo un prontuario delincuencial.

A la espera de que sea extraditado, el jefe del Clan del Golfo seguirá detenido en la sede de la Dijin ubicada en la Avenida El Dorado, de Bogotá.

Menu Title