ActualidadEconomiaMovilidadNacionPoliticaTransporte

Presidente de la República realiza visita de obra al proyecto Santa Lucía – Moñitos, en Córdoba, que alcanza una inversión histórica de $200.000 millones

  • Con esta histórica inversión se generarán más de 1.200 nuevos empleos para los habitantes de Córdoba, lo que ayudará a impulsar la reactivación económica y social del departamento, un aspecto clave para impulsar la paz con legalidad en las regiones del país.
  • Con estas obras en la vía Santa Lucía – Moñitos se mejora la movilidad de más de 60.000 personas y el transporte y comercialización de los productos base de la economía regional como el plátano, el ñame, el coco y la ganadería.
  • Además de la inversión en la pavimentación de los 46 kilómetros del corredor Santa Lucía – Moñitos, el Gobierno nacional invierte a través del INVÍAS más de $100.000 millones para las actividades de mantenimiento y rehabilitación de 101 kilómetros del corredor Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú.
  • Para mejorar la movilidad entre Lorica y San Bernardo del Viento, el Gobierno nacional, a través del programa Concluir y Concluir para la Reactivación Económica de las Regiones, inicia obras de mantenimiento y pavimentación de 20 kilómetros de vía y la construcción del puente vehicular La Doctrina sobre el río Sinú.
  • El Gobierno nacional ha hecho una inversión histórica de $1,2 billones en obras de infraestructura de la red nacional y terciaria, en la ejecución de estudios y diseños y en obras marítimas y fluviales en el departamento de Córdoba.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del director general del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría, y el gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez, realizó una visita técnica por el proyecto Santa Lucía – Moñitos, en Córdoba, para verificar los avances de la obra que mejorará las condiciones de vida de los habitantes de la región y así cumplir el sueño histórico de los cordobeses de conectar a Moñitos con la capital del departamento.

El primer mandatario de los colombianos declaró: “Hemos cumplido, porque entendemos que obras son iguales a desarrollo, a progreso, a oportunidades, a equidad. Hoy estamos demostrando que lo que se sueña se construye cuando está soportado en un proyecto y en una fecha, estamos entregando los primeros 5 km y quiero que tenga claro todo el pueblo cordobés que este corredor está financiado, tiene los recursos y que vamos a dejar en nuestro gobierno al menos el 50% de este corredor entregado para que cumpla su cronograma al 2024. También vamos a entregar el nuevo puente de La Doctrina, que tiene que ser un modelo de la transformación social, de las obras que verdaderamente quiere la gente. La inversión que se está haciendo en las vías terciarias de Córdoba es de más de $318.000 millones, es la mayor inversión en vías terciarias que ha hecho gobierno alguno en el departamento. Solamente a través del INVÍAS hemos invertido $1,2 billones en el departamento, nunca el INVÍAS había invertido una cantidad tal. Nuestra institucionalidad de INVÍAS le está cumpliendo a Córdoba. Hay que poner esto en el contexto de país, nunca antes el INVÍAS había ejecutado tantos recursos, $25 billones invertidos por el INVÍAS en toda Colombia, una cifra que va a quedar en los libros de la historia de infraestructura de Colombia”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, expresó: “Este corredor es de gran importancia local y regional y su mejoramiento facilita la conectividad de las zonas rurales con los centros urbanos, de tal manera que sus pobladores puedan acceder de manera más rápida a los servicios de comercio, salud o educación y el desplazamiento de la producción agrícola hacia la capital del departamento y otras zonas de comercialización se dé en condiciones más competitivas”.

Durante el recorrido, el primer mandatario pudo evidenciar los trabajos que se adelantan para el mejoramiento de la vía Santa Lucía – Moñitos. Se han pavimentado los primeros 5 km de la vía y, actualmente, en 5 frentes de obra se realizan los trabajos de excavación y estabilización, obras de drenaje y mantenimiento rutinario para mejorar la transitabilidad de la vía. Además, se vienen adelantando las socializaciones del proyecto con las autoridades locales y la comunidad y se están gestionando las acciones para el aprovechamiento forestal ante la Corporación Ambiental Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

“Nuestro objetivo es pavimentar los 51 km que conforman la vía entre Santa Lucía y Moñitos. Ya hemos pavimentado los primeros 5 km y, con los trabajos iniciales de conformación, afirmado y obras de drenaje, se ha avanzado en el mantenimiento de los 46 km restantes para garantizar la transitabilidad segura del corredor. Para ello, ya contamos con un personal de 436 personas entre profesionales y técnicos que con motoniveladoras, compactadoras, carro tanques y bulldozer, entre otra maquinaria, avanzan en el mejoramiento de la vía para garantizar la conectividad de esta zona con vías modernas y seguras, el crecimiento económico y el encadenamiento productivo de la región”, manifestó el director general del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.

Estas obras que hacen parte de Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030 (una de las líneas de la estrategia Compromiso por Colombia) cuentan con un presupuesto de $200.000 millones con los que se generarán más de 1.200 nuevos empleos para los habitantes de Córdoba, lo que ayudará a impulsar la reactivación económica y social del departamento.

Estos 46 kilómetros complementarán los primeros 5 kilómetros que el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, puso al servicio de la comunidad en meses pasados. Para ello se invirtieron $13.860 millones y se generaron más de 200 empleos en la región y se impacta en la movilidad de más de 60.000 personas y en el transporte y comercialización de los productos base de la economía regional como el plátano, el ñame, el coco y la ganadería.

La vía Santa Lucía – Moñitos mejorará la comunicación vial de esta región con el resto del país, además, mejorará las condiciones de movilidad y la calidad de vida de los habitantes del municipio de Moñitos y de los corregimientos Bajo Limón, Bajo de la Ciénaga, Bajo Blanco, El Ley, Broqueles, Buenos Aires y el sector de La Chivera beneficiando principalmente la economía y turismo de la región.

Temilda Sánchez, una comerciante de quesos que tiene su casa a la orilla de los primeros 5 kilómetros pavimentados, es una de las personas beneficiadas por las obras. Expresó su felicidad por los kilómetros ya terminados al frente de su casa y agradeció por la pavimentación total del corredor: “Estoy muy agradecida, principalmente por mi trabajo, porque tengo que ir 2 o 3 veces a Moñitos a recoger leche y luego en la tarde debo ir a repartir mis quesos y antes había que luchar con ese barro y yo terminaba cansada. Ahora así trabajo mejor. Hoy en día todos estamos agradecidos de estas labores que hicieron. Y ahora no vamos a tener que ir a Lorica, sino directo a Montería, porque por acá nos queda más cerquita”.
Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú

El Gobierno nacional, a través del INVÍAS, invierte $100.000 millones para las actividades de mantenimiento y rehabilitación de 101 kilómetros del corredor Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú, lo que se verá reflejado en una movilidad más segura para los usuarios.

Actualmente, los trabajos en este proyecto han generado más de 200 empleos entre directos e indirectos y cuenta con más de 20 máquinas para la ejecución de las diferentes actividades.

Por otra parte, es importante resaltar que, para mejorar la movilidad entre Lorica y San Bernardo del Viento, a través del programa Concluir y Concluir para la Reactivación Económica de las Regiones el Gobierno nacional inicia obras de mantenimiento y pavimentación de 20 kilómetros de vía y la construcción del puente vehicular La Doctrina sobre el río Sinú.
Inversión el en departamento

En Córdoba, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ha invertido $1,2 billones en obras de infraestructura de la red nacional y terciaria del departamento, así como en la ejecución de estudios y diseños y de obras marítimas y fluviales. La ejecución de estos recursos permite intervenir 284 kilómetros de vías nacionales y 1.271 kilómetros de vías terciarias.

Estas obras que se adelantan en el departamento generan actualmente cerca de 811 empleos y con las nuevas inversiones se prevé la generación de más de 5.186 nuevos puestos de trabajo.

Con estas obras que generan mayor equidad y mejoran las condiciones de vida de los colombianos, el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, impacta positivamente en la conectividad de Córdoba y en el crecimiento del sector productivo de la región.

Menu Title