ActualidadInternacional

Presidente de Filipinas ordena matar a quien incumpla la cuarentena

El presidente Rodrigo Duterte, ordeno a sus fuerzas de ley, disparara a matar a aquellas personas que no cumplan con la cuarenta obligatoria que se vive a nivel mundial debido a los incrementos de contagios que se están presentando.

Actualmente Filipinas hay aproximadamente 3.094 personas contagiadas y 44 fallecidos, las declaraciones del polémico presidente de Filipinas se dieron el mismo día en que un grupo de personas se manifestaron en San Roque, Manila, pidiendo ayuda al Gobierno en medio de la emergencia por la pandemia, teniendo en cuenta que, tras las estrictas normas de aislamiento decretadas, millones de personas en ese país no saben cómo van a subsistir sin apoyo alguno, situación similar a las problemáticas presentadas en Colombia.

“No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar”, afirmó el presidente Duterte en un discurso televisado.

Esta medida tuvo fuertes críticas por los filipinos y un gran temor en el país asiático, que se ve afectado también por la baja economía debido a la pandemia.

Por otra parte, El Congreso de Filipinas le otorgó “poderes especiales” al mandatario para contrarrestar la expansión de la pandemia. Esta decisión incluyó un aprovisionamiento de 200.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza, sin embargo, estas ayudas no han sido efectivas dado que el Gobierno aun no crea una base real de las personas a las que aplica en beneficio.

Las críticas de las organizaciones estudiantiles y de derechos humanos no se hicieron esperar, “Estamos seriamente alarmados por las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días”, lamentó la organización de derechos humanos Karapatan.

Por su parte, el grupo estudiantil Cegp indicó “no se puede esperar que la gente permanezca en silencio si sus estómagos se revuelven” y advirtió al gobierno que “no deben aferrarse a planes fascistas y militaristas contra una nación azotada por el hambre”.

Menu Title