Presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que se reunirá con el mandatario Gustavo Petro en la primera semana de febrero

Bogotá, 9 de enero de 2025

Así lo anunció el mandatario estadounidense en su cuenta oficial de la red Truth Social, en la que aseguró que “espero con interés reunirme con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero”.

En su escrito, el presidente Trump dijo que se encuentra seguro de que, este encuentro, “será muy beneficioso para Colombia y Estados Unidos”.

La confirmación del encuentro se da apenas dos días después del diálogo telefónico que sostuvieron los mandatarios, previo a la movilización por la defensa de la soberanía y la democracia que se realizó en todo el país el pasado 7 de enero.

De hecho, ese mismo día, el presidente Petro escribió en su cuenta personal de X que “hablaremos con Trump, de la Paz del Continente, de la soberanía , de un Pacto por la Vida basado en las energías limpias. Se puede descarbonizar la matriz de EEUU si se vuelve real el potencial de energías limpias de Suramérica”.

En el primer diálogo que sostienen desde que asumieron sus respectivos mandatos, que duró más de una hora y se realizó este miércoles vía telefónica, el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, le explicó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, los resultados de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y su posición frente a la situación en Venezuela.

​Al término de la conversación, el presidente de Estados Unidos manifestó en la red social Truth: “Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecié su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano. Se están realizando arreglos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington”.

“Si es para hablar yo voy donde sea”, dijo el presidente Petro al intervenir este miércoles, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, durante la movilización social ‘Por la soberanía y la democracia’, que se realizó en todo el país.

Mentiras de políticos colom​​bianos

Al iniciar su discurso, ante miles de manifestantes, el mandatario colombiano dio puntadas sobre la noticia de su diálogo con Donald Trump cuando afirmó que tenía un discurso preparado para la ocasión, pero que ahora le tocaba cambiarlo por otro. Hacía pocos minutos acababa de terminar el diálogo telefónico.

El jefe de Estado fue enfático al señalar que el conflicto verbal con el presidente Trump se desató “no porque realmente hubiera una enemistad, nosotros no somos enemigos de ningún pueblo del mundo”, sino “por el sectarismo político colombiano”.

Precisó que políticos colombianos de extrema derecha fueron a los Estados Unidos con una “bolsa de mentiras, contadas allá, algunas en público y otras en secreto, que “llegaron a convencer a Trump de que yo tenía fábricas de cocaína”, sin sustentación alguna, y “le dijeron que yo era un testaferro de (Nicólas) Maduro”.

En este sentido, afirmó: “Engañaron a Trump, es mi opinión, y salió diciendo algo que es absurdo para cualquier ciudadano de Colombia: que Petro es el jefe del narcotráfico, si casi lo matan cuatro veces”, dijo y recordó que, en uso de sus facultades parlamentarias para investigar y a riesgo de su integridad, dedicó muchos años de su vida para contribuir a poner presa a la maquinaria del paramilitarismo, asociada con el poder político y el narcotráfico.

De acuerdo con el jefe de Estado, “la extensión del narcotráfico de cocaína en Colombia para el mundo se debió a una alianza de narcotraficantes armados y asesinos con el 35 por ciento del Senado”, según lo detectó él mismo en las regiones y lo denunció públicamente, lo cual fue investigado por la Corte Suprema de Justicia de la época, por lo que interfirieron y ‘chuzaron’ a los magistrados.