El presidente Gustavo Petro asistio el miércoles a la Escuela de Infantería, al norte de la capital, para otorgar la condecoración Orden de Boyacá a los miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que participaron en la Operación Perseo, lanzada en octubre de 20024 para recuperar el municipio de El Plateado (Cauca).
La operación utilizó capacidades tácticas de la Fuerza Publica como aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control, y fue dirigida contra los grupos armados ilegales que operan en esa región, como la estructura delincuencial Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia.

Con esta operación el Gobierno nacional buscó brindar garantías de seguridad y tranquilidad a la población. Desde el inicio de la operación, la Fuerza Pública combatió a los grupos que delinquen en la zona, hasta lograr retomar el control del Cañón del Micay.
Dando cumplimiento a la orden presidencial, el pasado 6 de marzo se logró la recuperación total de la vereda La Hacienda. Como resultado de ese operativo, tras una asonada fueron secuestrados 28 agentes de policía y un mayor del ejército.
En aquella ocasión la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) en coordinación con la Policía Nacional y sus capacidades tácticas y de inteligencia, lograron detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales.
La Operación Perseo comprendió la puesta en marcha del Hospital Móvil de El Plateado, con servicios de segundo nivel, y una inversión superior a $8.000 millones en dotación y funcionamiento.
De igual forma, la Fuerza Pública ha obtenido resultados contundentes en todo el departamento del Cauca, centrando sus esfuerzos en el Cañón del Micay, que comprende los municipios de El Tambo, López de Micay, Guapi, Timbiquí y Argelia, los cuales fueron integrados al área de operaciones.
En la zona se ha reducido el reclutamiento de menores en al menos un 49 por ciento, y se han destruido más de 122 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.
Como resultado de estos operativos, los enfrentamientos entre actores criminales registraron un descenso del 75 por ciento. Además se han realizado más de 61 afectaciones registradas contra estructuras armadas ilegales durante 2025 y se han destruido más de 401 artefactos explosivos, entre otros importantes resultados.
La ceremonia se cumplirá en el campo de paradas de la Escuela de Infantería y contará con la asistencia de familiares de los condecorados, el director de la Policía Nacional y la cúpula militar, entre otras personalidades.
