(Cundinamarca, diciembre 17 de 2025). Un total de 45 pequeñas y medianas empresas procesadoras y transformadoras de alimentos, junto con 8 startups de base tecnológica con soluciones innovadoras para el agro, culminaron con éxito su proceso de fortalecimiento empresarial en el marco de la iniciativa Potencia Tu Agroempresa, orientada a dinamizar el crecimiento del sector agroalimentario en Bogotá y Cundinamarca.

El programa, liderado por TechnoServe, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca, articula estrategias de acompañamiento empresarial, innovación y acceso a mercados a través de Potencia Tu Agroempresa y el AgriFoodTech Accelerator.
Durante el evento de graduación se certificó a la primera cohorte del programa, integrada por 24 empresarios de Cundinamarca y 21 de Bogotá. César Augusto Duque, director de Innovación y Emprendimiento CTeI, destacó que “este proceso, que tuvo una duración cercana a los ocho meses, permitió brindar herramientas en innovación para empresas agrotech y foodtech, fortaleciendo sus capacidades y proyecciones de crecimiento”.
Como resultado del acompañamiento técnico y estratégico, las empresas participantes en Cundinamarca registraron un incremento promedio del 11,1 % en ventas, el fortalecimiento de 419 empleos, la creación de más de 60 enlaces comerciales y la implementación de 502 nuevas prácticas orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la competitividad.
Duque señaló, además, que el programa busca articular a las empresas con las apuestas estratégicas del departamento. “Invitamos a los empresarios a conocer y vincularse a los proyectos y metas de la Gobernación de Cundinamarca, a través de ACODER y la Secretaría de Ciencia y Agrocampesinado, para seguir aportando al fortalecimiento del tejido empresarial en agro y foodtech”, afirmó.
En el entorno nacional, Potencia Tu Agroempresa ha acompañado desde 2024 a más de 230 empresas en Santander, Cundinamarca y Atlántico, con un incremento promedio del 14,6 % en ventas y más de 1.000 prácticas empresariales adoptadas, consolidándose como una estrategia clave para la innovación y el desarrollo sostenible del sector agroindustrial en Colombia.
