- La Policía Metropolitana de Cali instalará puestos de control en los ingresos a la ciudad y en barrios. Habrá vigilancia con drones y el helicóptero ‘Halcón’.
- En operativos contra el expendio de licor adulterado, se logró la incautación de 580 botellas de aguardiente.
- Del 25 al 30 de diciembre, la autopista Suroriental tendrá cierre en la calzada sur-norte y se presentarán afectaciones a la movilidad en las calles 9 y 25.
![]()
Santiago de Cali, 22 de diciembre de 2025
La alcaldía que lidera Alejandro Eder y la Policía Metropolitana de Cali, tienen todo listo para garantizar la seguridad y la movilidad de propios y visitantes durante los seis días de la ‘68 Feria de Cali’.
Según Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, autoridades y organismos de socorro vigilarán los más de 50 eventos que componen la agenda ferial a través de Puestos de Mando Unificado (PMU). También habrá presencia de la Policía en los ingresos a la ciudad, así como en los barrios, con puestos de control para evitar situaciones que vulneren la seguridad.
“Hacemos un llamado especial a los caleños en términos de resolver conflictos de manera pacífica: para ello, la semana pasada inauguramos la nueva Casa de Justicia Centro. Seguimos trabajando en controles a la venta de pólvora través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control (IVC); pedimos mucha responsabilidad en el uso de este tipo de elementos”, sostuvo el funcionario.
El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, apuntó que 1200 uniformados harán presencia en centros comerciales, sectores gastronómicos, parques, eventos de la Feria, sitios turísticos y en el centro de la ciudad. El helicóptero ‘Halcón’ realizará sobrevuelos y los operativos policiales se acompañarán con recorridos de drones, el apoyo del Sistema de Videovigilancia y la información de la red de cooperantes.
“Se calcula la llegada de 140.000 personas a la feria: por eso hemos reforzado el personal que tendremos en centros comerciales y sitios turísticos. Vamos a tener puestos de control para blindar la ciudad en sus puntos de ingreso, así como puestos de control internos que serán móviles, requisando vehículos y verificando que las personas se movilicen sin ningún tipo de armamento”, completó Urrego.
El comandante de la Policía Metropolitana también informó que se han venido adelantando operativos contra el expendio de licor adulterado. Producto de esta labor, se logró la incautación de 580 botellas de aguardiente adulterado de diferentes marcas, que iba a ser distribuido en algunos eventos de la Feria.
Recomendaciones en materia de movilidad
Gustavo Orozco, secretario de Movilidad Distrital, recordó que con motivo de los eventos de la ‘68 Feria de Cali’ habrá cierres viales en la autopista Suroriental, entre las carreras 39 y 66, sentido sur-norte, desde las 12:00 del mediodía y hasta la madrugada.
“También tendremos afectaciones a la movilidad, sobre todo el 29 y 30 de diciembre, alrededor de la calle 25 y en la calle 9, en razón de la ‘Calle de la Feria’ y el evento de ‘Melómanos’, que tendrán lugar en estas zonas, respectivamente. En paralelo, tendremos el control operativo de esta época, insistiendo en la importancia de entregar las llaves a la hora de consumir alcohol. Esta infracción es una de las más serias y pone en riesgo la vida en una época en la que todos queremos volver sanos y salvos a casa”, subrayó el secretario.
Se recomienda consultar los desvíos a través de herramientas tecnológicas como Waze o Google Maps, donde Movilidad Distrital está cargando permanentemente los cierres que se efectúan. Asimismo, se recuerda que las rutas alternas para acceder a distintas zonas de la ciudad se concentran en la calle 5 y las avenidas Roosevelt y Pasoancho.
