- En este sitio se realizó la inauguración del programa liderado por el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
- Los jóvenes, en edades entre 16 y 18 años, inician esta estrategia para promover el respeto por el patrimonio cultural, histórico y natural del país.
El Pueblito Paisa, ubicado en el cerro Nutibara de Medellín, fue el anfitrión de la inauguración del programa Guardianes del Turismo y Patrimonio Nacional Juvenil, de la Policía Nacional, edición 2026. El emblemático sitio de la ciudad fue elegido por ser un eje articulador entre la naturaleza y la cultura, además, por su importancia como patrimonio arquitectónico y ambiental.
El programa está enfocado como una estrategia preventiva, formativa y participativa orientada a promover en niñas, niños y adolescentes el respeto por el patrimonio cultural, histórico y natural del país, fomentando el sentido de pertenencia e identidad nacional y local.
“Desde el Pueblito Paisa estamos muy orgullosos de que la Policía de Turismo nos eligiera para dar inicio a esta iniciativa de país, a través del liderazgo de nuestros jóvenes, quienes a futuro promoverán la preservación integral de nuestro patrimonio material, como monumentos y sitios históricos, fortaleciendo así la identidad cultural y el tejido social de las comunidades”, dijo el director ejecutivo (e) de la Corporación Arví, Julián Darío Álzate Cárdenas.
El programa inició con 53 jóvenes, en edades entre los 16 y 18 años, de los colegios Fe y Alegría Luis Amigó, de Moravia, y El Playón, de Zamora, pertenecientes a los grados noveno, décimo y undécimo, quienes recibirán capacitaciones y realizarán salidas pedagógicas. Ambas instituciones educativas cuentan con una media técnica en viajes y turismo, desarrollada en articulación con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.
“El mensaje es para que los jóvenes le inyecten toda la energía a este proyecto, potenciando el patrimonio de Medellín y su área metropolitana. Para que las nuevas generaciones ingresen, no solo en el mundo laboral, sino también, para que aprendan a querer y a tener la ciudad como una tacita de plata a través de su liderazgo”, agregó el intendente jefe de la Policía de Turismo, Juan Manuel Vargas García.
La Alcaldía de Medellín y la Corporación Arví, como operador estratégico del Pueblito Paisa, aúnan esfuerzos para que los egresados adquieran las bases sólidas para el emprendimiento en turismo sostenible y el acceso a formación académica especializada, transformando el civismo en una oportunidad laboral tangible.


