Internacional

Policías y soldados fuertemente armados en El Salvador han forzado su entrada al parlamento

Policías y soldados fuertemente armados en El Salvador han forzado su entrada al parlamento, exigiendo la aprobación de un préstamo de $ 109 millones (£ 85 millones) para equiparlos mejor.

Entraron al edificio cuando el presidente Nayib Bukele estaba a punto de dirigirse a los legisladores. Anteriormente, les dio siete días para respaldar su plan de préstamos, Los políticos de la oposición calificaron la aparición de hombres armados en el parlamento como un acto de intimidación sin precedentes.

El Salvador tiene una de las tasas de asesinatos más altas del mundo, la mayor parte de la violencia se lleva a cabo por bandas criminales que operan en América Central; El presidente Bukele asumió el cargo en junio de 2019, comprometiéndose a abordar el legado de la violencia y la corrupción de las pandillas en la empobrecida nación centroamericana.

El líder de 38 años quiere usar el préstamo para mejorar el equipo de la policía y las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen. En particular, los fondos se utilizarían para comprar vehículos policiales, uniformes, equipos de vigilancia y un helicóptero.

Pero durante el fin de semana, la mayoría de los parlamentarios optaron por no sentarse a debatir sobre el proyecto de ley propuesto, Sin quórum en el parlamento, el presidente llamó a sus partidarios a descender al edificio del parlamento.

Asistieron alrededor de 50,000 manifestantes progubernamentales.

El presidente Bukele les dijo que regresaran a las calles en una semana si los parlamentarios no debatían el proyecto de ley.

Sus opositores políticos lo acusaron de amenazarlos y volverse cada vez más autoritarios.

Menu Title