Actualidad

Policía asesina a periodista indígena en el suroeste de Colombia


La policía antimotines de Colombia (ESMAD) mató el domingo a un periodista indígena que participó en una protesta por la propiedad de la tierra en el suroeste del país.


Los miembros de los pueblos Kokonuko han estado protestando por una escapada turística llamada “Aguas Calientes” en Purace, Cauca, durante los últimos seis meses, afirmando que la tierra privada es parte del territorio ancestral del pueblo indígena.


El domingo, los manifestantes y la policía de ESMAD se enfrentaron violentamente cerca de “Warm Waters”, dejando a dos manifestantes heridos y otro muerto.


Efigenia Vásquez, de 37 años, recibió un disparo con un “proyectil de rifle” durante la protesta y más tarde murió de un fallo orgánico como resultado de sus lesiones. El proyectil que ESMAD disparó causando su muerte era probablemente una bala de goma o un cartucho de gas lacrimógeno.


Vasquez fue un periodista de radio para los pueblos de Kokonuko, con sede en el este del Cauca.


La protesta indígena en el centro turístico “Aguas Calientes” es parte de un movimiento de décadas para “liberar” territorios sobre los cuales los indígenas reclaman la propiedad ancestral.


Aunque los gobiernos nacionales en el pasado han prometido otorgar a las autoridades indígenas la propiedad de las tierras baldías públicas (baldíos), gran parte de esos territorios han terminado en manos de terratenientes ricos y privados.


El asesinato de la policía de ESMAD ha deteriorado la situación de protesta en el este del Cauca. También ha alentado las protestas contra la violencia policial en todo el país, luego de una masacre de civiles a manos de la policía antinarcóticos la semana pasada en Tumaco, Nariño.