Medio Ambiente

Planeación Nacional ya había advertido posible desastre Natural en Mocoa

Planeación Nacional realizo un informe en junio de 2016, dónde informaba que por temporada invernal en el país, podía haber avalancha en los departamento de Tolima, Huila y Putumayo.

Para esa época se le envió un mensaje a los alcaldes de la ciudad, que consistía en que cada departamento debía hacer un plan de riesgo para poder reaccionar ante emergencias.

Para el plan cada departamento debía actualizar su POT Plan de Ordenamiento Territorial, a lo que la Alcaldia de Putumayo no acato.

De igual forma la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), realizo un taller de servicio geológico colombiano, allí evidenciaron que por la deforestación, Mocoa, Putumayo se encontraba en riesgo.

El director de Corpoamazonía dijo en Semana, “Cuando quitamos la cobertura vegetal, la tierra, que está compuesta en gran parte por ceniza volcánica, se impregna de humedad y con el agua de lluvia se causan estragos”. Precisando además que Mocoa es el quinto lugar de Colombia con menos capa vegetal.

No solo fue la lluvia, pues los sembrados ilícitos, la poca vegetación en ciertos barrios, la ganadería extensiva y las negligentes formas de la alcaldía aportaron para que un desastre acabará con varías personas en esta zona del país.

De acuerdo a Gestión de Riesgo y el IDEAM, hay varias regiones que no cumplen con el plan de riesgo;

Amazonas, Arauca, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés, Sucre, Vaupés y Vichada.

 

Menu Title