ActualidadEconomia

Plan Marshall pasó a segundo debate en el Concejo de Bogotá

Foto tomada:Momento24

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Plan Marshall, con el cual la alcaldesa Claudia López busca incentivos para la reactivación económica.

Aprobaron 29 artículos de los 31 presentados, también adicionaron 10 que se relacionan con el rendimiento de informes sobre los avances en la reactivación y un descuento en el impuesto de Industria y Comercio para los cicloparqueaderos.

Le puede interesar: Exigen renuncia del ministro de hacienda por incremento de pobreza en Colombia

También fue aprobado el incremento de tarifas de Industria y Comercio a partir del 2021, un incentivo para los vehículos eléctricos y una tarifa en el impuesto para el servicio de compra, distribución y entrega de productos, entre otros.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez celebró la noticia y señaló que fue “gracias al diálogo constructivo y de consensos entre las bancadas”.

El concejal Jorge Colmenares propuso realizar uninforme semestral del avance de la reactivación económica por parte de la Alcaldía de Bogotá. Esto como un mecanismo de control para la ejecución de programas, proyectos y el cumplimiento de metas encaminadas a la reactivación económica y el empleo con enfoque de genero, todos los sectores de la administración rendirán un informe semestral al cabildo distrital sobre el avance real de las metas planteadas hasta el 2022.

Entre los nuevos artículos aprobados también destaca la propuesta de mejorar el procedimiento tributario del impuesto de activación urbano.

En el proyecto aprobado en primer debate, este tributo solo se congelará durante el 2021, por lo que para el cabildante este proyecto sigue siendo una reforma tributaria escondida y no una reactivación para la economía de la ciudad, pues son más las medidas que contempla para que el Distrito mitigue el impacto del déficit fiscal de este año, que, para aliviar la situación de los ciudadanos, comerciantes y empresarios.

Menu Title