- Tras una semana de pedagogía en las calles, desde el martes 13 de enero inició la aplicación en firme de la medida de ‘pico y placa’ en la ciudad.
- La Secretaría de Movilidad Distrital reforzará los controles para garantizar el cumplimiento y mejorar el orden en las vías.
- La Administración Distrital habilitó desde el inicio el pago virtual, para circular durante la vigencia de la medida.
![]()
Santiago de Cali, 14 de enero de 2026
Luego de una semana de sensibilización y pedagogía dirigida a los caleños, la Secretaría de Movilidad Distrital inició el martes (13.01.2026) los operativos de control del ‘pico y placa’, que entró en vigencia de manera formal en todo Cali. La medida busca mejorar la movilidad, reducir la congestión y promover una circulación más ordenada y segura.
Para este primer semestre de 2026, el ‘pico y placa’ operará de la siguiente manera, de lunes a viernes…
- Lunes: 1 – 2.
- Martes: 3 – 4.
- Miércoles: 5 – 6.
- Jueves: 7 – 8.
- Viernes: 9 – 0.
Gustavo Orozco Lince, secretario de Movilidad Distrital, explicó que este año la implementación de la medida presenta cambios importantes, pensados en facilitar los trámites a la ciudadanía. “A diferencia de años anteriores, desde ya se permite el pago para circular durante la vigencia de esta medida: no hay que esperar. Hemos acelerado los trámites internos con el fin de brindarles a las personas una opción de circulación legal y oportuna”, manifestó.
Asimismo, recordó que la multa por incumplir el ‘pico y placa’ corresponde a medio salario mínimo y que los valores de la tasa por congestión fueron actualizados. Con el descuento del 40%, las tarifas quedaron establecidas así…
- Semestral: $2.920.000.
- Mensual: $480.000.
- Diario: $121.000.
Todos los pagos y trámites serán 100% virtuales, con procesos más ágiles y amigables para los usuarios. Este proceso (tasa por congestión) debe realizarse el día hábil anterior, antes de las 5:00 p.m., para que tenga validez.
Desde la Secretaría de Movilidad Distrital se hace un llamado a la ciudadanía a informarse, planear los desplazamientos y cumplir la medida del ‘pico y placa’.
Así recuperamos Cali: respetando las normas y consolidando una ciudad con vías más ordenadas, menos congestión y una movilidad más eficiente para todos.
