¡Pilas a los ladrones! ¿Ha publicado alguna vez la placa de su vehículo en redes sociales?

La campaña No Viva #EnModoPúblico busca alertar sobre los peligros reales de la sobreexposición en redes sociales. Publicar datos personales y rutinas con privacidad abierta en redes sociales les facilita a los delincuentes acceder a su información personal.

¡En Bogotá no para la lucha contra la criminalidad! Lo que para muchos es una publicación cotidiana; una foto del carro nuevo, una historia desde el parqueadero del conjunto o un viaje compartido en tiempo real puede convertirse en información clave para los delincuentes.

Ha publicado alguna vez la placa de su vehículo en redes sociales? Pilas,  evite ponerse en riesgo | Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y  Justicia

Uno de los riesgos más recurrentes está relacionado con el hurto a vehículos, especialmente cuando se publican fotografías donde la placa es visible, se geolocaliza el lugar de parqueo o se evidencia que el propietario no se encuentra en casa, estos son factores clave a la hora de planear hechos delictivos.

La exposición digital también abre la puerta a otros delitos

Además, compartir números de cédula, documentos visibles, carnés, tiquetes aéreos o información laboral puede derivar en suplantación de identidad, mientras que los datos familiares y financieros pueden ser usados para otro tipo de delitos.

En este contexto, la campaña No Viva #EnModoPúblico busca alertar sobre los peligros reales de la sobreexposición en redes sociales. La estrategia no pretende limitar el uso de plataformas digitales ni responsabilizar a las víctimas, sino promover hábitos de autoprotección frente a un entorno digital cada vez más aprovechado por el crimen.

“El llamado es a que los ciudadanos tomen precauciones y atiendan estas recomendaciones. No podemos darle espacio a los delincuentes para que se aprovechen de la confianza de la gente”, aseguró el secretario César Restrepo.

En la siguiente publicación en la red social X, un video de la campaña No Viva #EnModoPúblico para reflexionar.

Revisar la configuración de privacidad, evitar publicar información sensible y pensar antes de compartir detalles sobre vehículos, viajes o rutinas diarias son hoy medidas básicas de prevención. En seguridad digital, una regla es clara: si todo es público, todo está expuesto.