BogotáPolitica

¿Perseguir a Peñalosa o enfrentarse al sistema político de Bogotá?


Los ciudadanos insatisfechos están cerca de un referéndum sobre el juicio político al segundo alcalde menos popular de Colombia , el burgomaestre de Bogotá Enrique Peñalosa .


Peñalosa puede contar con el apoyo de menos de un cuarto de la población según una encuesta de esta semana. Él ha estado luchando contra un procedimiento de acusación durante meses.


El único alcalde con una calificación de aprobación menor fue el de Yopal, que no pudo asistir a su propia toma de posesión en el ayuntamiento porque estaba tras las rejas.


Ir contra el sistema


El Registrador Nacional el jueves validó 473,000 firmas que se han recogido en la capital para eliminar al alcalde y dio luz verde para un referéndum.


La iniciativa no ha sido respaldada por ninguno de los principales partidos. Obtuvo considerablemente más votos que los 280,000 que necesitaba.


La esperanza actual del alcalde está en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que aún puede anular las firmas sobre irregularidades financieras.


Según los informes, los abogados de Peñalosa han impugnado la autoridad del CNE en el caso.


El alcalde también presentó una demanda contra la iniciativa democrática ante un tribunal de Bogotá en un aparente intento de detener el proceso.


Tragedia de la alcaldía de Bogotá


El procedimiento hace mella aún más grande en la credibilidad de Peñalosa, que fue la respuesta del establecimiento al forastero político Gustavo Petro , el ex alcalde socialista.


Los participantes de la encuesta no estaban impresionados. La seguridad pública sigue siendo un desafío y los problemas de tránsito de varias décadas cuestan a algunos pasajeros en las horas de capital por día.


Además, un doctorado en el CV de Peñalosa resultó falso poco después de su inauguración.


Las bajas calificaciones de aprobación para los alcaldes han sido comunes en Bogotá desde 2011, cuando el ex alcalde Samuel Moreno fue obligado a renunciar y encarcelado por cargos de corrupción.


A pesar de los grandes escándalos, Bogotá nunca ha acusado con éxito a un alcalde por votación popular. No se dice si Peñalosa definirá una nueva norma o mantendrá el control como sus predecesores desagradables.