Pagos por accidentes de vehículos sin SOAT cayeron 50 % en septiembre: ADRES giró $19.000 millones

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), informó que en septiembre de 2025 se registró una reducción del 50 % en los pagos realizados por accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sin SOAT o no identificados, pasando de $38.000 millones en agosto a $19.000 millones en septiembre.
ADRES difiere a febrero de 2025 medida para controlar fraudes con  reclamaciones por accidentes de tránsito
Este resultado refleja el fortalecimiento de los mecanismos de control y auditoría implementados por la ADRES para garantizar un uso transparente y eficiente de los recursos públicos del sistema de salud.
Durante el mismo mes se radicaron 36.965 nuevas reclamaciones, de las cuales 36.827 (99,6 %) correspondieron a accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT o no identificados. El 0,4 % restante estuvo relacionado con eventos catastróficos naturales y actos terroristas.
Por departamentos Valle del Cauca concentró el 17,1 % del valor total reclamado, seguido de Atlántico (15,1 %) y Córdoba (10,9 %).
Con el pago realizado en septiembre, la ADRES alcanzó $543.000 millones girados en lo corrido de 2025 por accidentes de tránsito causados por vehículos sin SOAT o no identificados, lo que equivale a 1,6 veces más que el monto desembolsado en el mismo periodo de 2024.
Estos resultados hacen parte del compromiso del Gobierno del Cambio con el fortalecimiento de la salud pública, la transparencia administrativa y la optimización del gasto social, en favor de las víctimas de accidentes de tránsito y la sostenibilidad del sistema.