Operativo en Antioquia detectó presencia de menores sujetos a alerta internacional de Interpol

Yarumal, Antioquia

Migración Colombia, en un operativo conjunto con el Gaula Militar del Ejército Nacional, verificó la situación migratoria de 26 personas, entre ellas 17 menores de edad, pertenecientes a la comunidad conocida como Lev Tahor, de origen judío, en un establecimiento hotelero del municipio de Yarumal. Cinco de los menores tenían circular amarilla vigente de Interpol, emitida para alertar la desaparición de personas, principalmente niños y posibles víctimas de delitos como trata de personas y secuestro.

Migración Colombia

Las siete familias identificadas habrían ingresado al país el 22 y 23 de octubre procedentes de Nueva York, Estados Unidos. Existen alertas de agencias homólogas contra miembros de esta secta por presuntos delitos contra menores en Guatemala y Estados Unidos, incluidas condenas a algunos de sus líderes por secuestro y explotación sexual infantil, así como indicios de que intentarían establecer una nueva colonia en Colombia para continuar con los crímenes atribuidos a esa comunidad religiosa.

El procedimiento contó desde el inicio con el acompañamiento del Gaula Militar Oriente Antioqueño y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Las personas fueron trasladadas al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, donde pernoctaron con presencia permanente de defensores de familia, equipos del ICBF y profesionales en psicología, trabajo social y áreas afines, para garantizar un acompañamiento integral.

En este momento la prioridad institucional es el acompañamiento a los menores de edad. Los niños, niñas y adolescentes se encuentran en buen estado de salud, mientras las autoridades competentes evalúan la ruta de protección a seguir y las posibles medidas migratorias aplicables.

La directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó la articulación interinstitucional durante el proceso y afirmó: “la prioridad absoluta es garantizar la protección de los menores de edad. Por eso actuamos desde un enfoque preventivo, de manera coordinada con el ICBF, la Policía Judicial, el Gaula Militar y la Fiscalía, asegurando un acompañamiento integral que salvaguarde sus derechos y bienestar”.

Migración Colombia continúa trabajando de manera conjunta con el Gaula Militar, el ICBF, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades competentes para esclarecer plenamente la situación de los menores involucrados, verificar que no hayan sido víctimas de abuso y descartar cualquier indicio relacionado con trata de personas.