ActualidadArtículos de opiniónJudicialNacionSeguridad

Ofensiva contra la extorsión deja diez capturas en Medellín

.: De la mano de los grupos especiales del Gaula de la Policía Metropolitana, los presuntos delincuentes fueron sorprendidos en flagrancia y por orden judicial.

.: La Estrategia Articulada se fortalece con investigaciones especializadas contra grupos dedicados a este delito.

La Alcaldía de Medellín destacó las acciones de la Policía Metropolitana y sus grupos especiales contra la extorsión, que han arrojado golpes contra delincuentes dedicados a este delito.

Se realizaron diez capturas, cinco de ellas en flagrancia en el barrio Enciso – El Pinal, donde sujetos de 19, 21, 25, 27 y 33 años exigían $5 millones a un ciudadano de 65 años para respetar su integridad, la de su familia y para no desplazarlo del sector.

En un segundo momento, en San Cristóbal, fueron identificados dos integrantes de un Grupo Delincuencial Común, quienes intimidaban a una persona para permitirle el funcionamiento de un establecimiento comercial.

“Lo más importante de todos estos casos es la denuncia. Este es el insumo para que nuestros grupos especiales, para que el Gaula actúe. Ellos tienen la experiencia y la formación para dar resultados eficientes, incluso más del 90 % de los casos solucionados en nuestra ciudad. No pagar y denunciar es la decisión que cambia la situación”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad y Convivencia, Ómar Rodríguez Aranda.

También fue identificado alias “Gocho”, cuando exigía $200.000 a una persona, a quien agredió ante su negativa a pagar la extorsión. En Villa Hermosa, con orden judicial vigente, fue retenido alias “Pitia”, presunto miembro de un grupo delincuencial y quien sería responsable del cobro a pequeños y medianos comerciantes, trasporte de alimentos y comunidad en general de los barrios Popular, Santa cruz y Granizal, así como de desplazamiento forzado y hurto en hechos ocurridos y denunciados desde 2018. Además, era reconocido como hombre de confianza de alias “Plomero”, segundo cabecilla del grupo criminal que integraba.

Finalmente, en vía pública de la comuna Popular fue capturado alias “Cesarín”, responsable de extorsión, hurto, venta de estupefacientes y de coordinar una plaza de vicio.

En Medellín, gracias a estrategias como la denuncia efectiva y las acciones del Escuadrón Táctico Antiextorsión, este delito registra 12 capturas y presenta una reducción del 24 % frente al mismo periodo de 2021.

Menu Title