Internacional

Nuevo terremoto en Filipinas eleva a 16 el número de muertos

Un terremoto de magnitud 6,4 sacudió este martes el centro de Filipinas y suma al menos cinco fallecidos, un día después de un primer sismo que provocó cerca de 11 muertos en el norte del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó este nuevo movimiento a 70 kilómetros de profundidad.

Los socorristas seguían buscando este martes a una veintena de personas que

habrían quedado atrapadas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó cerca de Manila, cuando se desató un segundo sismo que fue seguido por una fuerte réplica.

Hasta el momento, las autoridades no dan una cifra exacta de los daños ni el número de heridos, pero aseguran que el balance de víctimas mortales podría agravarse. Equipos de socorristas han sido enviados a la zona más afectada, especialmente a regiones aisladas que carecen de electricidad y de medios de comunicación.

De acuerdo con los medios locales, el fenómeno afectó varios edificios del centro, entre ellos, el del lujoso hotel Anchor Skysuites, donde la enorme piscina ubicada en la cúspide de la estructura colapsó.

En Pampanga, la provincia del norte en que se registraron los daños materiales de mayor envergadura por el sismo de este lunes, aún trabajan equipos de emergencia para ayudar a decenas de personas que resultaron afectadas en todo el archipiélago, especialmente en Porac, donde se libraba una carrera contrarreloj para retirar víctimas de las ruinas de un edificio de cuatro pisos derrumbado.

“Cada minuto, cada segundo es crítico” declaró Cris Palcis, un socorrista ayudado por un perro entrenado para las búsquedas. “Se oye al menos a una persona aún viva”, aseguró Lilia Pineda, gobernadora de Pampanga. “Sigue habiendo réplicas en el momento en que estoy hablando”, añadió Rey Estrobo, gerente de un hotel de la ciudad de Borongan, cerca del epicentro.

El instituto estadounidense USGS estimó en 6,4 la magnitud del sismo de este martes en el archipiélago de Visayas, tras haberlo evaluado inicialmente en 6,3. Por tanto, fue más fuerte que el de la víspera, que ya había causado importantes daños.

Más de 400 réplicas fueron registradas desde el temblor principal ocurrido este lunes en la isla de Luzón, que el USGS reevaluó a una magnitud de 6,1 Las autoridades filipinas indicaron que el balance de los sismos pasó a 16 muertos.

Menu Title