ActualidadBogotáMovilidad

Nuevo proyecto que será presentado por el Consejo de Bogotá

El 12 de Julio se presentará el esquema en donde el distrito buscará contratar el cobro por parquear en vías, para este proyecto se va a utilizar una aplicación móvil y parquímetros. Desde el principio se espera que sean unos 20.000 espacios que contarán con este servicio.

Este proyecto será presentado por el concejo de Bogotá el próximo mes para mirar su aprobación. Juan Pablo Bocarejo le dio una entrevista al tiempo sobre los autores de esta iniciativa.
¿Cómo va lo de proyecto de estacionamiento en vía?


Es un proyecto que estamos trabajando desde el año pasado con una consultoría y la idea es estructurar un esquema sólido que les permita a Bogotá en unos puntos específicos poder cobrar el estacionamiento en vías.


¿Eso se haría con parquímetros?


Este 12 de julio vamos a presentar el esquema. El que se está planteando, es uno mixto donde se tiene una aplicación móvil (app) en un celular y un parquímetro. Entonces, el usuario puede estar suscrito a la aplicación y dice ‘el cajón 24 de esta zona está vacío y evidenció el pago’ y la persona que hace el control que tiene una app también, dice ‘este señor ya pagó’, es la manera fácil. La otra es más tradicional y es desde un parquímetro que es una torre, ahí se saca el tiquete y lo valida.


¿Cuántos espacios o cajones se habilitarán?


Unos 20.000.


¿20.000 son suficientes?


Eso es una primera fase, dependiendo cómo nos vaya vamos a ir avanzando.


¿En qué zonas?


Estamos definiendo. Va a haber de diferentes tipos, pero inicialmente lo que recomiendan los expertos son zonas donde tengamos alta circulación de vehículos y donde veamos que en muchos casos la oferta de parqueo es insuficiente.


¿Y esas zonas hoy dónde están, por ejemplo?


Muchas zonas están en la localidad de Chapinero, Usaquén y en el centro.


¿En el centro se va a estipular esto o se va a seguir tratando de frenar y controlar la cantidad de vehículos?


Hay que mirar algunas zonas, digamos el Centro Internacional fue una donde históricamente en algún momento hubo una zona azul, y esta puede ser una opción.


¿Y en las localidades grandes como Kennedy y Suba?


Hay que mirar en esos puntos específicamente en dónde hay insuficiencia de estacionamientos.


Fuente sacada del Tiempo