ActualidadMedio Ambiente

Nuevo impacto en la deforestación de la Amazonia colombiana

Foto: caracol radio 

A lo que va corrido del año se ha deforestado un numero bastante alarmante de las hectáreas de bosques en el Amazonas de Colombia, entre enero y marzo del presente años se evaluó una cifra de 64.000 perdidas en solo un trimestre bajo un estudio realizado por (ideam). 

Las zonas más afectadas de la región amazónica son el Guaviare que representa 14.417, el Meta con 24.288 y el Caquetá que tiene la mayor cantidad de perdidas con un total de 25.064, la comparación con trimestre del año pasado fue un porcentaje alarmante pese a que incrementó un 80% y se han evidenciado mayores daños en la flora y fauna del país, estos procesos fueron de mayor impacto a raíz de la pandemia. 

Muchos expertos aseguran que los deforestadores aprovecharon las circunstancias y crisis que está atravesando el país a raíz de la pandemia, y se evidencio un proceso de quema y tala con condiciones de mayor vulnerabilidad, aclaraciones de Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible delibero que no se le presentaron las debidas medidas de precaución en el momento donde se realizó una advertencia de lo que estaba ocurriendo en la selva colombiana incluso atribuye esto a la falta de interés que presto el ministro de medio ambiente Ricardo Lozano cuando no acepto las pruebas que se le fueron entregadas en abril.  

le puede interesar: (video y fotos) Brutal asesinato a un comerciante de la localidad de Kennedy

Los incendios que se presentaron en los meses de marzo y abril donde se hicieron estudios, no tuvieron ningún acompañamiento por las autoridades ambientales y no se les dio el adecuado manejo para garantizar la disminución de estos ataques a la naturaleza y para abordar el problema desde su inicio, Lozano presento un anuncio donde se hace referencia a los meses siguiente como junio y julio donde no se presentaron más quemas y disminuyo el número de perdidas, sin embargo los expertos aclaran que no eran temporadas de cequia donde la vulnerabilidad de la selva es más alta, pero en los siguientes meses de noviembre y diciembre se puede volver a presentar una cifra de gran dimensión como la del primer semestre.  

“Acaparamiento de tierras. El crecimiento sostenido de la entrada de ganadería. El incremento de vías con mayor velocidad sobre zonas de bosques no poblados. La expectativa en el mercado de tierras informal por el avance de la frontera agroindustrial. El incremento en el lavado de dineros del narcotráfico, en minería, tierras, deforestación y ganado. Las alianzas de grupos armados, económicos y políticos para apropiarse de nuevos territorios” para Botero esto es lo que se puede representar si no se toman las medidas ambientales necesarias. 

Se espera que las autoridades y el ministerio de medio ambiente pueda generar un desarrollo de sostenibilidad donde se pueda abordar esta situación y que no se sigan presentando estos actos que solo ocasionan perdidas ecológicas en el país, para los expertos esto es un problema de gravedad la flora y fauna hacen parte fundamental de la conservación y cultura amazónica, se está acabando con la historia de estas selvas que generan vida y reproducción sostenible.  

 

Menu Title