ActualidadBogotá

Nueva alerta naranja para cinco localidades más de Bogotá

Chapinero, Suba, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Bosa se unen a Kennedy.

Debido a la alta probabilidad de contagio con el covid-19, cinco zonas de Bogotá fueron declaradas desde la noche de este miércoles por la alcaldía distrital con alerta naranja, estas se unen a Kennedy la cual se encuentra en aislamiento desde el sábado.

El anuncio lo hizo Claudia López, alcaldesa de Bogotá en una rueda de prensa virtual, las cosas quedaron de esta manera, además de las zonas en cuidado especial en Kennedy, donde 115.000 personas quedaron cobijadas por el aislamiento obligatorio, están las UPZ de las nuevas localidades que serán vigiladas de cerca, ellas son: Quiroga, en Rafael Uribe Uribe; Puente Aranda, en Puente Aranda; Pardo Rubio, en Chapinero; Britalia, en Suba, y Bosa Occidental, en Bosa.

La mandataria dijo que en estos sitios se realiza una labor pedagógica informativa, “Recorreremos los barrios, calles, es muy importante para que la gente sepa que está en un alto riesgo; si pueden quédense en casa, no salgan sin tapabocas, lávense las manos, mantengan la distancia física; pero también hacemos jornadas de desinfección en sitios de aglomeración”, manifestó.

Aclara que los sectores donde se impusieron la medida, deberán acatar la disposición y así mismo se entregaran ayudas, así se realizó ayer en el sector de María Paz, en Kennedy, que se encuentra en alerta naranja desde el pasado sábado, y en donde repartieron 3.000 mercados.

“Nuestros equipos de vigilancia epidemiológica identifican familias, toman datos, necesidades de salud y practican más pruebas. Hacer esta trazabilidad de un positivo, con quién tuvo contacto y hacer más pruebas para saber en esa zona quién está contagiado y aislarlo, es lo que se hace en las zonas de cuidado especial”, dijo López.

Por la parte de chapinero, la alcaldesa dijo que es una situación complicada, pues la población que reside allí es alta, también se detectó que hay muchas personas que han tenido contacto con contagiados, la zona con vigilancia especial está en el cuadrante comprendido entre las calles 60 y 67 y entre las carreras 10.ª y 3.ª.

“Lo que se está viviendo en Kennedy es una dura lección para todos de lo que pasa cuando se incumplen las medidas de cuarentena y de bioseguridad”, manifestó el funcionario, quien agregó: “Hoy, uno de cada cinco casos de covid-19 se concentra aquí, y solo cumpliendo con una cuarentena estricta durante dos semanas podremos lograr una contención efectiva”.

Reporteros de Citytv y fotoperiodistas de EL TIEMPO registraron cómo en el barrio María Paz, uno de los que tenían la restricción total, había ventas ambulantes, bicitaxis, gente paseando de la mano y sin ninguna protección. “Esto es un despelote. La gerencia no toma cartas en el asunto”, dijo, alarmado, un residente de la zona.

“Vamos a cuidar especialmente a Kennedy con pedagogía, presencia reforzada de policía y con muchos médicos y personal de salud en las casas”, advirtió el secretario de Gobierno. Añadió.

 

le puede interesar:Brasil aumentó el número de muertes por el coronavirus

Menu Title