Politica

No hay espacio suficiente en el Congreso de Colombia para los senadores y representantes de las FARC

No hay espacio suficiente en el Congreso de Colombia para los senadores y representantes de las FARC, los rebeldes que se desmovilizaron el año pasado, según el secretario del Senado.


Un año y medio después de que el secretario del Senado Gregorio Elijach comenzara a ejecutar el acuerdo de paz con los ex guerrilleros, el agente de poder dijo el jueves que no hay espacio.


“No hay asientos, ni autos ni condiciones de seguridad”, dijo el funcionario responsable de facilitar la participación de las FARC en política a la estación de radio Caracol casi un año y medio después del acuerdo de paz que incluiría la participación política.


“No hay espacio en el que puedan encajar físicamente y esperamos que puedan establecerse en oficinas externas”, dijo Elijach.

El poderoso secretario del Senado es solo el último obstáculo de las FARC en su camino desde el campo de batalla hasta el Congreso.


La participación de los guerrilleros en la política se ha visto obstaculizada por los principales fracasos estatales en mantener algunos de los compromisos más fundamentales asumidos en el acuerdo de paz de 2016.


Cuando las FARC trasladaron sus 14,000 guerrilleros a 26 campamentos para desmovilizarse en diciembre de 2016, muchos de los campamentos no existían. Los ex guerrilleros construyeron muchos de los campos ellos mismos.


El desarme de los rebeldes se retrasó después de que el gobierno no proporcionó los contenedores en los que se almacenarían las armas. La ONU saltó para proporcionar los contenedores.


Además, la reintegración de los excombatientes se retrasó después de que el gobierno y las FARC no pudieron acordar proyectos de reintegración colectiva para mantener a los miembros de las FARC en línea recta.


Cuando comenzó la campaña electoral, las FARC se quejaron de que no podían abrir cuentas bancarias y no recibieron ningún dinero hasta días antes de la votación legislativa.


Menu Title