Internacional

Nadie tiene que amenazarnos: Colombia en respuesta a Trump


El gobierno de Colombia respondió el jueves inusualmente severo ante la sorpresiva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de descertificar al país como un socio en los esfuerzos de lucha contra los estupefacientes.


En un comunicado de prensa publicado en la página web del presidente Juan Manuel Santos, el gobierno nacional respondió, diciendo que “nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”.


El ministro de Defensa del país y ex embajador en Washington, Luis Carlos Villegas, posteriormente reprendió al aliado norteamericano del gobierno, diciendo que Estados Unidos “tiene una frontera con México que podría proteger mejor en términos de drogas”.


La respuesta furiosa siguió a la afirmación de Trump de que había “considerado seriamente” retirar a Colombia de la lista de países asociados en los esfuerzos internacionales contra el narcotráfico.


Una descertificación pondría a Colombia en la misma categoría que Venezuela y Bolivia, los dos países que han desafiado abiertamente la política exterior de Estados Unidos y se niegan a cooperar con la Drug Enforcement Administration (DEA).


Colombia ha estado trabajando con las Naciones Unidas y los Estados Unidos para combatir el narcotráfico como parte de un proceso de paz con las guerrillas marxistas FARC que controlaron durante mucho tiempo gran parte del territorio nacional utilizado para el cultivo de coca, el ingrediente básico de la cocaína.


Trump ha pedido cada vez más resultados rápidos en los intentos de Colombia para reducir el cultivo de coca, mientras que sin éxito trata de reducir la ayuda para el proceso de paz.


Por otro lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió que se repensara la guerra contra las drogas llevada a cabo por los Estados Unidos durante años, alegando que el costo humano de la estrategia estadounidense era demasiado alto y no produjo los resultados deseados.


Santos ha estado buscando un mayor compromiso por parte de los países consumidores, en particular los Estados Unidos, para frenar eficazmente el consumo a través de políticas de salud pública.


El comentario de Trump llegó sólo cinco días antes de que se supusiera reunirse con su homólogo colombiano durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.