ActualidadArtículos de opiniónBogotáSocial

Muy pila: así es Paula, joven con síndrome de Down contratada por Idipron

“Voy a llevar a mi hermana a comer nachos”. Esto es lo que piensa hacer Paula Andrea Díaz Hernández, cuando reciba su primer sueldo, luego de ser contratada por el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron.

”Lo voy a hacer muy bien”: dice esta joven con síndrome de Down contratada en Idipron, a quien describen como una mujer muy pila.

“También me voy a comprar ropa”, agrega Paula Andrea, quien el 6 de octubre de 2022 se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down, que es contratada por el Idipron en un programa de inclusión que está implementando el Distrito.

Una semana atrás, Juan Pablo Dimitri, otro joven con el mismo síndrome, había sido vinculado al área de atención al ciudadano de la Secretaría Distrital de Gobierno.

“En 2020 empecé el proceso de buscar la contratación de un hombre y una mujer con síndrome de Down, sin embargo, la pandemia nos hizo posponer la contratación y solo este año logramos hacer realidad este sueño de tener una persona con el síndrome, vinculada al Idipron’’, cuenta el director de la institución, Carlos Marín.

Aquí, el tuit del Idipron con el video de la presentación de Paula Andrea Díaz a sus nuevos compañeros de trabajo.

Fue justamente Carlos Marín, ese primer jueves de octubre, el encargado de darle la bienvenida a la joven de 24 años, de la que dijo era muy pila y se iba a encargar de brindarle apoyo a la dirección.

Paula también promoverá temas de inclusión

“Trabajará los lunes, miércoles y viernes, porque está estudiando un diplomado en la Universidad del Bosque, y también me va acompañar a las reuniones en donde tratemos los temas de inclusión que son impulsados por nuestra alcaldesa, Claudia López”, sostuvo el director cuando la presentó a los nuevos compañeros que los rodeaban expectantes.

“Ya saben que ella es muy pila”, agregó el director, mientras Paula se dirigía a su puesto de trabajo.

Estuvo nerviosa el primer día de trabajo

“El primer día llegué con un poquito de nervios, pero me gustó mucho mi escritorio y el director estaba feliz y yo también por el apoyo que me han dado, él y mi familia’’, recuerda Paula que agradece todo el respaldo recibido.

‘’Ellos me dijeron que yo lo podía lograr, salir adelante con todo y yo se que lo voy a lograr. Lo voy a hacer bien’’, recalca, mientras continúa organizando, mes por mes y con todo detalle unos documentos que le entregaron para cumplir con su primera tarea.

Mira a continuación, la foto de Paula Andrea Díaz en medio de sus labores.

Gracias a don Arbey, un tío materno, Paula llega muy puntual a la sede administrativa de Idipron en Chapinero, a las 9 de la mañana y termina su jornada laboral a las 3 de la tarde, hora en que su tío la recoge y la lleva a la casa en el barrio San Jorge Central, cerca de la avenida Primero de Mayo.

Ya se unió a los que llevan almuerzo en coca

En los primeros días logró adaptarse con rapidez a su trabajo, en el que cumple, como la más antigua, con las pausas activas. “Estiro las piernas y todo. Me hago en la terraza”, cuenta.

Así mismo, ya se incorporó al grupo de las que llevan el almuerzo en recipientes.  ‘’Yo traigo la coquita, lo caliento acá y almuerzo con mis compañeras’’, relata orgullosa a la vez que toma un poco del agua con limón que siempre tiene en el escritorio.

Otro ritual que cumple diariamente, es el saludo militar con el que la recibe el director y que ella responde gustosa, poniendo su mano a la altura de la frente.

Esta es la foto del saludo que le hace el director de Idipron, Carlos Marín, a Paula Andrea Díaz.

Carlos Marín y Paula Andrea Díaz

“Me dice que él se siente muy orgulloso de mí, por ser la primera mujer con síndrome de Down acá; que yo puedo lograr todo lo que me proponga, y le veo su emoción, su felicidad”, afirma Paula.

El síndrome de Down debe su nombre a John Langdon Down, un médico británico que, en 1866, descubrió esta alteración genética.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de Down es causado por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que, se traduce en discapacidad intelectual, y si bien, a comienzos del siglo XX, su expectativa de vida no pasaba de los 10 años, ahora se estima que un 80% de los afectados superará los 50 años.

‘’Paula va a aportarle a Idipron muchísimas cosas alrededor de los derechos de las personas con discapacidad, de los derechos de las mujeres y de todo lo que tiene que ver con ella como persona con discapacidad’’, aseguró Claudia Hernández de la Corporación Síndrome de Down, que ha acompañado todo el proceso de formación y capacitación previas y de vinculación a la entidad distrital.

Paula también tiene un emprendimiento

Es tal el empuje y la actitud triunfadora de Paula Andrea, -quien no solo es bachiller, estudia un diplomado y ha recibido formación en derechos sexuales y reproductivos y en los derechos de las personas con discapacidad-, que suele decir que no tiene síndrome de Down (abajo en inglés) sino ‘síndrome de Up‘ (arriba en inglés), ‘’porque no somos de abajo, somos de arriba, y no es una enfermedad’’, reitera.

Para respaldar esa afirmación, cuenta que también tiene un emprendimiento de venta de manillas que ofrece como ‘Mari.pau’ a través de las redes sociales, o en eventos como el organizado por la corporación en la que hace sus prácticas, donde el Día de la familia vendió 55.

“Invito a todas las mujeres y a las mujeres como yo, a que no se den por vencidas, que lo van a hacer súper bien con el apoyo de sus papás, de sus familias. Ustedes pueden hacerlo y mientras tengamos las capacidades y el apoyo no nos vamos a quedar atrás’’, es como resume su mensaje de aliento para todas.

Idipron publicó el siguiente tuit con un mensaje de Paula Andrea para las mujeres.

Con esa fortaleza y liderazgo, Paula Andrea Díaz, cumple con su primer mes de trabajo, inspirando a otras y otros para que no se den por vencidos; un mensaje que le gusta difundir cada vez que acompaña a su jefe a reuniones como en la que estuvo con la alcaldesa encargada, Edna Bonilla, donde por supuesto el tema de la inclusión fue una de las prioridades.

Esta es la foto de Paula Andrea al lado de la alcaldesa encargada, Edna Bonilla.

Edna Bonilla y Paulal Andre

Pronto recibirá su primer sueldo y cumplirá su promesa

Paula seguirá así, disfrutando de la vida al lado de su novio -con el que se está dando una segunda oportunidad-, montando en bici, leyendo cuentos infantiles clásicos como el de ‘Blancanieves y los 7 enanitos’ , y claro, trabajando y esperando ansiosa el día en que llegué la quincena para cumplirle a su hermana la promesa de llevarla a comer nachos con su primer sueldo.

Este es el video de Idipron sobre la llegada a esa institución distrital de Paula Andrea Díaz Hernández.

Menu Title