ActualidadEntretenimiento

Murió el Fernando Gaitán, libretista de “Yo soy Betty la fea”

Fernando Gaitán decía que “una telenovela era una serie de 250 malas noticias y una buena, y esta ocurría en el último capítulo, cuando los protagonistas quedaban juntos”, recuerda Nubia Barreto, libretista de televisión (‘Doctor Mata’, ‘El estilista’, ‘No olvidarás mi nombre’, entre otras).

Estaba tan convencido de su teoría que gracias a ella se convirtió en el “mejor contador de historias”, como lo llamó su amigo, el también libretista Dago García, al despedirlo. Y por esa convicción logró crear éxitos rotundos como ‘Café con aroma de mujer’, ‘Yo soy Betty la fea’, ‘Hasta que la plata nos separe’ y otros.

Gaitán murió ayer en Bogotá, a la edad de 58 años, víctima de un infarto que lo afectó en momentos en que departía con amigos en la terraza de su apartamento. Aunque fue llevado a la clínica del Country, según comunicó la entidad, “no respondió a las maniobras de reanimación instauradas”.

El libretista hizo que se hablara de la telenovela colombiana en casi todo el mundo y así lo ratificó el presidente Iván Duque en Twitter: “Nos deja un gran legado con obras como ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Yo soy Betty la fea’, que marcaron una época en la industria de la televisión en el mundo”.

Fernando Gaitán, nacido en Bogotá el 9 de noviembre de 1960, era periodista, y trabajó en EL TIEMPO antes de convertirse en una celebridad. A los 19 años fue reportero de este diario durante casi tres años. “Allí me formé. El periódico fue mi universidad, mi escuela, mi colegio, todo”, contó al programa ‘Bravíssimo’, de City, en 2016.

Sus inicios fueron en ‘Azúcar’ (segunda parte) y ‘Laura, por favor’, y siguieron en ‘La quinta hoja del trébol’, ‘La fuerza del poder’, ‘Guajira’, ‘Hombres’ (segunda parte), ‘Carolina Barrantes’, ‘Francisco el matemático’, ‘Ecomoda’, ‘A corazón abierto’ (adaptación) y ‘Betty en NY’.

También formó parte de la producción de la versión de ‘Yo soy Betty la fea en teatro’, que actualmente tiene su segunda temporada en Bogotá. Y acababa de firmar un contrato con Sony para producir contenidos, como informó este diario la semana pasada.

Menu Title