Actualidad

Municipios del Valle sin agua potable por temporada de lluvias

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han puesto en máxima alerta a los organismos de socorro y atención de emergencias en todo el país. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró alerta roja en el departamento del Valle del Cauca por la creciente súbita de varios ríos.

El servicio de agua potable fue suspendido desde la noche de este lunes, 22 de abril, en el municipio de Florida. El corte se dio debido a que los ríos Frayle, Desbaratado y Las Cañas subieron de nivel y arrastraron elementos y material que ocasionaron que la bocatoma del acueducto local colapsara.

El hecho afecta a cerca de 80.000 habitantes. La semana pasada fue declarada calamidad pública en el municipio por la creciente del río Las Cañas que afectó a siete viviendas en el corregimiento El Llanito y por los 38 derrumbes que se han provocado a causa de la temporada de lluvias. Frente a la emergencia, diez familias del sector Brisas de Frayle debieron ser evacuadas por la creciente del río que lleva su mismo nombre.

El miércoles, 24 de abril, el municipio de Tuluá amaneció sin el servicio de agua y completó 18 horas en esta situación. Según datos preliminares de Centroaguas, la empresa encargada del acueducto, el funcionamiento podría restablecerse en aproximadamente ocho horas.

En este caso, el servicio fue suspendido por la misma razón que en Florida. Las fuertes lluvias registradas en zona montañosa hicieron que la bocatoma del acueducto se taponara con palos, lodo y otros elementos.

Como plan de contingencia, el capitán Azarías Hincapié, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tuluá, dijo que el líquido será suministrado a las clínicas y hospitales de la ciudad.

Menu Title