ActualidadBogotáSaludSeguridad

¿Mitos y dudas sobre lactancia materna?

‘Mitos y dudas sobre la lactancia materna’, La doctora  María Paula Fajardo, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional, aclara dudas relacionadas con este tema como las siguientes:

Podcast Salud a la Carta: Dudas y mitos sobre la lactancia materna |  Bogota.gov.co

¿Por qué es tan importante alimentar a los bebés con leche materna?

La experta explica que la lactancia materna otorga gran cantidad de beneficios no solo para los recién nacidos, sino también para las madres, su familia y la sociedad, en tanto que favorece el desarrollo neurológico en los bebés, potencia su sistema inmune y es de mejor digestión que las fórmulas de venta en el mercado y esto favorece la economía en el hogar.

“Los niños que son amamantados tienen menos riesgo de enfermarse, son más inteligentes, están protegidos contra enfermedades como obesidad infantil, cáncer, respiratorias o diarrea, entre otras”, explica la nutricionista Paula Fajardo.

¿Qué beneficios genera para el estado emocional y psicológico del bebé y la madre?

El ejercicio de la lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre la mamá y su hijo o hija, además, favorece el estado de salud mental de la madre debido a que su recién nacido tiene menos posibilidad de enfermarse en tanto está bien nutrido y esto genera una sensación de tranquilidad, así lo explica la nutricionista.

“Un bebé que no pueda alimentarse con leche materna va a perderse de todos los beneficios que hablamos anteriormente, sin embargo, hay contextos en los que no es posible alimentarse de esta manera, por lo que existen alternativas como la donación de este insumo, que permitirá alimentar, preferiblemente a los bebés con leche materna”, explicó la dietista.

¿Hasta qué edad debe alimentarse con leche materna a los hijos e hijas?

La experta recomienda que el bebé debe recibir, exclusivamente, leche materna durante los primeros seis meses de edad, y luego de ese tiempo, paulatinamente, se puede combinar con pequeñas cantidades de otros alimentos naturales y a tolerancia del bebé, puesto que la sola leche materna ya no es suficiente para suplir el nivel nutricional necesario.

“La leche materna sigue siendo uno de los alimentos fundamentales después de los seis meses, y los otros alimentos van a complementar los nutrientes que no se alcanzan a suplir solo con la leche materna. Hasta el segundo año de vida del bebé, la leche materna aporta hasta un 40 % de beneficios nutricionales que deben aumentarse con el consumo de otros alimentos naturales”, explicó la experta.

¿Cómo y en dónde inscribirse para donar leche materna?

Mitos y realidades de la lactancia materna - Grupo Health Care

Si eres una mamá lactante, tienes sobre producción de leche y quieres donarla, puedes acercarte directamente al Banco de Leche ubicado en el Hospital de Kennedy (Calle 9 # 39-46) o comunicarte al teléfono: 301 381 04 87.

De lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. a 4:00 p.m., profesionales de la Subred Sur Occidente atenderán tu llamada y te guiarán en todo el proceso que debes realizar para donar la leche. También puedes escribir al correo: nutricionsubredsuroccidente@gmail.com

Es clave que te encuentres en buen estado de salud para donar tu leche, por esta razón debes tener en cuenta que te solicitarán una serie de exámenes antes de ingresar al programa de donación de la Subred Sur Occidente.

Menu Title