Actualidad

Minsalud se reunió con alcaldes de Antioquia para revisar respuesta ante el covid-19

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, lideró este miércoles un Puesto de Mando Unificado para analizar la situación de Antioquia y su plan de respuesta ante la epidemia por covid-19.

“El objetivo de esta reunión es hacer el análisis del departamento de Antioquia y Medellín en lo que concierne a la ciudad y su área metropolitana. Como antecedente hemos realizado el análisis situacional de la capital con el Comité Asesor, de esa reunión surgió la necesidad de revisar no solo Medellín sino su área metropolitana”, aseguró Ruiz Gómez a los 10 alcaldes, 22 entidades y 89 personas conectadas.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó el desarrollo de la epidemia en este territorio. “Aunque la tasa de muestreo ha aumentado, también aumentó la letalidad de 0,44 a 1,84 y también la de mortalidad, pasando de 0,36 a 4,72”, aseguró, agregando que el 60% de los fallecidos en el departamento no presentan comorbilidades.

“El 100% de los municipios tienen casos activos de covid-19”, sostuvo Ospina, asegurando que en las últimas cuatro semanas hubo una afectación mayor en los grupos de edad superiores en cuanto a positividad.

Posteriormente el jefe de la cartera de Salud dijo que aunque hay un crecimiento en Medellín y demás municipios, resalta que “hay una efectividad en las medidas de control de la capital de Antioquia, por lo cual la propuesta planteada desde Minsalud y el INS es incrementar las medidas de contención más orientadas a distanciamiento físico, sin pasar a territoriales todavía, con personas destinadas en los puntos de calor identificados para separar población. Un trabajo comunitario sobre todo, una acción coordinada”.

“Revisar la situación día a día hasta el próximo 6 de agosto que tendremos una próxima revisión. Adicionalmente, trabajar con las EPS en grupos mayores de 70 años y con enfermedades de base”, agregó.

Ruiz Gómez respaldó la continuidad de la estrategia 4 x 3, es decir, cuatro días de actividad por tres de cuarentena estricta, en Medellín y el área metropolitana de manera integrada.

“Igualmente la racionalización del manejo de pruebas y el manejo por parte de las EPS a los pacientes”, agregó.

En lo que tiene que ver con ventiladores aseguró que en las próximas semanas llegarán nuevos equipos al país y serán distribuidos a diferentes territorios. “Tan pronto estén en el país los haremos llegar según sea la necesidad”, aseguró.

Menu Title