Ministra de Transporte, Mafe Rojas, anuncia avances clave para recuperar el sistema Metrolínea en el Área Metropolitana de Bucaramanga

El Ministerio de Transporte, en articulación con la Procuraduría General de la Nación, las alcaldías del área metropolitana y la Gobernación de Santander, anunció hoy avances concretos para el restablecimiento y rediseño del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Metrolínea.

MinTransporte anunció nuevos avances para recuperar el sistema de  Metrolínea en Bucaramanga

La ministra de Transporte, Mafe Rojas, destacó que los compromisos adquiridos en la mesa técnica del 23 de mayo ya empiezan a materializarse:

  1. Recuperación del servicio: la Alcaldía de Bucaramanga destinó $8.200 millones de pesos para el alquiler de buses padrones que reactivarán el servicio en la troncal. El contrato se firmará en septiembre, una vez se definan todas las condiciones técnicas y jurídicas.
  2. Compromiso de los municipios: los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca y Girón avanzan en la definición de fechas para el giro de los recursos pendientes del convenio de cofinanciación, mientras que la Nación trabaja en la reprogramación de sus aportes para la recuperación de la infraestructura del sistema.
  3. Mejoramiento de estaciones: Metrolínea ultima el proyecto que será presentado a la Gobernación de Santander para obtener recursos destinados a la rehabilitación de las principales estaciones.
  4. Rediseño tecnológico: en septiembre iniciará la consultoría contratada por el Ministerio de Transporte con la Empresa Metro de Medellín, cuyo objeto es evaluar alternativas de cero emisiones y/o tipo tranvía para modernizar el sistema. Esta consultoría tendrá un valor de 768 millones de pesos, financiados con recursos del Ministerio, y un plazo de ejecución de cuatro meses. El contrato deberá firmarse en la primera semana de septiembre.

La ministra Mafe Rojas resaltó: “Este es un compromiso con el Área Metropolitana de Bucaramanga y con Colombia: devolverle a la ciudadanía un transporte digno, eficiente y sostenible. Estamos trabajando de la mano con las autoridades locales y la Procuraduría para que Metrolínea vuelva a ser un sistema que sirva a la gente.”

Con estas acciones, el Gobierno Nacional avanza en la transformación del SITM de Bucaramanga, proyectando un modelo moderno, sostenible y adaptado a las necesidades de la región.