ActualidadArtículos de opiniónCulturalNacionPolitica

Ministerio de Cultura protegerá, divulgará y convertirá en patrimonio el archivo documental de la Comisión de la Verdad

  • El Ministerio de Cultura coordinó la firma del convenio entre el Archivo General de la Nación y la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz, para que el archivo documental de la Comisión de la Verdad repose en el AGN y así asegurar su salvaguardia.
  • La ministra de Cultura, Patricia Ariza, se comprometió en que este archivo sea declarado Patrimonio Documental de la Nación, como una forma de protegerlo, de garantizar la no repetición a las víctimas y como una contribución a la construcción de un relato plural de Nación, en búsqueda de la paz.
  • “Nuestro compromiso es cuidarlo, protegerlo, difundirlo y colocarlo en el lugar que le corresponde como relato de  Nación, como parte de nuestra identidad. (…) Hacer que se cante, que se cuente, que se relate, que se represente, que se vuelva telenovela, teatro, opera, que nos llegue al alma”, expresó la ministra Ariza.

Francisco de Roux y Patricia Ariza

“Si no sabemos qué nos ha pasado jamás podremos avanzar y estaremos en una repetición de esta violencia”. Con estas palabras, la ministra de Cultura, Patricia Ariza, se comprometió a cuidar, proteger y divulgar el archivo del esclarecimiento de la verdad, que fue entregado por la Jurisdicción Especial para la Paz al Archivo Nacional y que recoge los testimonios orales, escritos y artísticos de miles de víctimas, ciudadanos, organizaciones sociales, líderes políticos, instituciones y actores del conflicto que aportaron a la construcción del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

La entrega del archivo del esclarecimiento de la verdad, que también incluye documentos desclasificados de los Estados Unidos en relación al conflicto armado colombiano, representa un avance significativo en la consolidación de la paz a través de la construcción de un relato de Nación y como pieza fundamental para integrar en nuestra identidad y memoria.

Es tal el valor histórico y  su contribución al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado colombiano que la ministra Ariza se comprometió con convertir este archivo en Patrimonio Documental de la Nación. “Nosotros nos comprometemos a hacer el proceso para que este Informe se vuelva patrimonio porque es un tesoro. No puede ser dañado, no puede ser censurado, no puede ser roto y no puede ser tergiversado”, sostuvo.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, indicó por su parte que “es fundamental para la Comisión de la Verdad poder dejar como Patrimonio Nacional el archivo preparado y trabajado con tanta decisión durante tres años y medio. Primero, por las víctimas y junto con las víctimas los responsables que aceptaron responsabilidades. Más de 1.200 documentos que recibimos de todas partes y documentos de 24 países distintos de colombianos y colombianas en el exilio. Este archivo permite entender por qué llegamos a esta tragedia tan tremenda”.

Además de adelantar todas las diligencias necesarias para convertir el archivo de la Comisión de la Verdad en Patrimonio Documental de la Nación, el Ministerio de Cultura adelantará una serie de estrategias, como las convocatorias, para impulsar la difusión y apropiación del Informe Final mediante las culturas y las artes en todo el territorio nacional. “Hay que protegerlo no solo fisicamente sino también culturalmente. Protegerlo y hacer que se cante, que se cuente, que se relate, que se represente, que se vuelva telenovela, teatro, opera, que nos llegue al alma”, agregó la ministra Ariza.

Esta entrega del archivo del esclarecimiento de la verdad, que se adelantó en la Casa Museo Quinta de Bolívar, hace parte de una serie de encuentros que sostuvo esta semana la ministra Patricia Ariza con diversos actores, comunidades, organizaciones artísticas y sociales en su empeño por poner la cultura en el centro de la transformación social de Colombia.

Uno de los avances más significativos en este esmero fue la conformación del Grupo de Teatro y Circo adscrito a la Dirección de Artes, en el marco de la conmemoración del Día de la Actriz y el Actor. Se trata de un logro esperado por el sector teatral y circense que permitirá su fortalecimiento y, sin duda, un gesto de reconocimiento de los aportes que el teatro y el circo han venido realizando históricamente al país. Esta decisión es producto de la escucha a las múltiples voces de actores y actrices de todos los territorios del país que pedían al Ministerio, hoy de puertas abiertas, la confirmación de este grupo.

Menu Title