Colombia es un país Privilegiado por ser paso y refugio de cetáceos, como la ballena yubarta, que cada año recorre miles de kilómetros desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano.
El llamado a la ciudadanía, comunidades costeras, actores del turismo y entidades del Estado lo hizo este miércoles la ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, haciendo énfasis en que las ballenas y los delfines son indicadores de la salud de los océanos.
En el marco del Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, que se celebra este 23 de julio, Estrada indicó que la conservación de los cetáceos no solo es vital para los ecosistemas marinos, sino para el bienestar de las comunidades costeras que dependen del turismo y la pesca sostenible.
Entre las funciones ecológicas que cumplen está migrar largas distancias en medio de zonas de alimentación y reproducción, transportando nutrientes de un área a otra, lo cual beneficia a los ecosistemas que visitan a su paso. Esta migración convierte al país en un lugar clave para su protección.
Colombia es un país megadiverso y privilegiado por ser paso y refugio de varias especies de cetáceos, como la ballena yubarta, que cada año recorre miles de kilómetros desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano, atravesando áreas protegidas como el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, Parque Nacional Natural Utría, Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, Parque Nacional Natural Gorgona, para reproducirse y cuidar de sus crías.
En línea con los compromisos internacionales y las acciones nacionales, el MinAmbiente continúa fortaleciendo estrategias de educación ambiental, formación de redes locales de respuesta a varamientos y desmallamiento, así como el impulso a acciones que promuevan la observación responsable de cetáceos en el país, fortaleciendo el trabajo con las Corporaciones Autónomas Regionales y los cooperantes internacionales.
Por otro lado, y considerando los aumentos frente a eventos de enmallamiento que se están presentando frente a estos carismáticos animales especialmente por redes de pesca, es importante señalar qué hacer y no hacer frente a estos eventos:
Cómo ayudar a la protección de ballenas y delfines
· Reportar el evento a las autoridades ambientales y otras entidades pertinentes en su jurisdicción (Corporaciones Autónomas Regionales, Capitanías de puerto).
· Tomar evidencias audiovisuales que permitan confirmar la situación, siempre desde lugares y distancias seguras (videos, fotos).
· Si estás en una embarcación, mantener una distancia prudente del individuo, no menor a 100 m y manteniendo un rumbo de 45° posterior al individuo evitando obstaculizar su avance.