Actualidad

Minambiente instala primera boya de monitoreo climatológico para la protección del lago de Tota

Con el objetivo de monitorear la condición del comportamiento en el espejo agua, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible instaló la primera boya en el Lago de Tota, en el departamento de Boyacá, cuenta con sensores para monitorear eventos climáticos y la temperatura a diferentes profundidades de la masa de agua.

“Gracias a este equipo de alta tecnología, se podrá obtener información climática en tiempo real, los datos serán recibidos, procesados y almacenados, con el fin de realizar diversas simulaciones de la hidrodinámica y calidad del agua en el lago, lo que permitirá tomar decisiones estratégicas para su planificación y gestión integral del Recurso hídrico”, explicó el Director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, Fabián Mauricio Caicedo Carrascal.

Los equipos fueron adquiridos en el marco del Convenio de Financiación suscrito entre la Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con un costo superior a los $ 1.000 millones y serán entregadas a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá; el contrato contempla el suministro e instalación de dos boyas y equipos de monitoreo del lago de Tota, así como su operación y mantenimiento hasta el mes de enero del año 2023.

Le puede interesar: Mindeporte consolida su trabajo legislativo con la aprobación de tres proyectos de ley

La primera boya fue instalada en el lago Chico, dentro del complejo lagunar del Lago de Tota, permitirá monitorear la temperatura de la masa de agua cada 5 metros, hasta una profundidad de 27 metros. “La segunda boya se instalará en el mes de febrero del próximo año, de tal forma que en el mes de marzo ya estén operando los dos equipos de manera simultánea. Avanzamos en proyectos con apoyo de cooperación internacional y continuaremos acompañando a las autoridades ambiental regionales para la protección de ecosistemas estratégicos como el Lago de Tota”, manifestó el Director Caicedo

Lago de Tota:
– La cuenca del Lago de Tota, tiene un área de 22.700 hectáreas de las cuales aproximadamente 12.516 hectáreas, corresponden a área de páramo.

– El lago de Tota es el segundo lago más grande de Suramérica, con una superficie de 6.000 hectáreas, una capacidad de almacenamiento de 1.948 millones de metros cúbicos, la profundidad máxima es de 61 metros, y la media de 30 metros.

– El lago de Tota, representa el 13,5% de las reservas de agua dulce a nivel nacional y actualmente abastece aproximadamente 300.000 habitantes de las provincias de Sugamuxi y Tundama, del departamento de Boyacá.

– En su ecosistema existen 177 especies de aves, de las cuales 12 son especies de aves endémicas.

Menu Title