Internacional

México ha devuelto una antigua escultura de bronce a Nigeria

México ha devuelto una antigua escultura de bronce a Nigeria después de frustrar un intento de introducirla de contrabando en el país, dicen las autoridades.

El artefacto es de la ciudad de Ife, en el sudoeste de Nigeria, famosa por sus obras que representan la realeza y las deidades del reino yoruba.

La escultura es de un hombre sentado con las piernas cruzadas, con un tocado y sosteniendo un objeto.

Los funcionarios de aduanas lo incautaron en el aeropuerto principal de la Ciudad de México.

“Una hermosa pieza de bronce, y de herencia nigeriana, debería regresar a su hogar”, dijo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El instituto verificó que la escultura era de origen yoruba, y se la entregó al embajador de Nigeria en México, Aminu Iyaw.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que el artefacto había sido exportado ilegalmente.

“Nos oponemos a la comercialización ilegal de piezas arqueológicas, una causa importante del empobrecimiento del patrimonio cultural de las naciones de origen, ya que socava la integridad de las culturas y, por lo tanto, de la humanidad”, dijo Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores.

Las autoridades no dieron detalles sobre quién estaba detrás del intento de contrabandear la escultura en México, ni sus orígenes exactos.

Menu Title