El Festival, que se celebrará en el marco de la estrategia distrital Sabor Bogotá, se da gracias a una alianza entre la Embajada de México en Colombia, las ciudades de Colima (Colima), Atlixco (Puebla) y la Alcaldía Mayor, que busca fortalecer la cultura.
Bogotá somos gastronomía, cultura y sabor! Bogotá encenderá sus luces, sus aromas y sus sabores para celebrar la vida a través de la memoria. Por primera vez, la ciudad vivirá ‘México en el corazón de Bogotá – Festival Cultural y Gastronómico’, los días 31 de octubre y 1 de noviembre en el Parque de los Periodistas, será una experiencia sensorial que conectará a miles de personas con las tradiciones mexicanas, los sabores que cruzan fronteras y la calidez de la cultura que celebra la vida a través del recuerdo. El viernes, desde las 11:30 a. m. hasta las 6:00 p. m., y el sábado hasta las 9:00 p. m., las familias podrán disfrutar de una variada programación con shows, música, cocina en vivo; así como recorrer la feria de artesanías y la exposición de obras de arte mexicanas en un ambiente lleno de color, sabor y encuentro.

Las ciudades invitadas de honor de esta primera edición serán Colima y Atlixco, reconocidas por su riqueza gastronómica, su identidad cultural y su proyección internacional, dos joyas de la cultura mexicana que llegarán a Bogotá a celebrar esta mítica fiesta.
“El Festival de Día de Muertos – Sabor Bogotá es mucho más que una celebración: es un puente entre culturas que nos recuerda que el sabor también es memoria, identidad y encuentro. Al traer a Bogotá una tradición tan poderosa como la mexicana, fortalecemos los lazos de hermandad con Colima y Atlixco, dinamizamos la economía local y reafirmamos que en esta ciudad la cultura se vive, se comparte y se saborea en el espacio público”, destacó Santiago Trujillo, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.
Además, el Festival de Día de Muertos se desarrollará como parte de la agenda alterna de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad BOG25, lo que permitirá conectar esta gran celebración gastronómica con las expresiones artísticas que transforman el espacio público. El Festival contará con obras de arte tradicionales mexicanas y con intervenciones que exaltan los símbolos del Día de Muertos como parte del diálogo entre la cultura, la memoria y la ciudad. Será también una oportunidad para poner en conversación la felicidad y su vínculo con la gastronomía, entendiendo el acto de cocinar, compartir y celebrar como una forma profunda de bienestar y de construcción colectiva de sentido.
La Administración Distrital, en cabeza del Alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, sigue fortaleciendo la cultura gastronómica con la estrategia Sabor Bogotá, e impulsando este tipo de espacios que se da gracias a la alianza entre la Embajada de México en Colombia, las ciudades de Colima (Colima), Atlixco (Puebla), con la participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el programa Hecho en Bogotá de la Secretaría de Desarrollo Económico, y los participantes en procesos de formalización del IPES, quienes presentarán lo mejor de sus platos, productos y artesanías inspiradas en la tradición mexicana.
El Festival cuenta además con el apoyo de las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria, así como de aliados del sector privado como la Fundación Universitaria del Área Andina, Tajín y Bravera Foods. Con su celebración, Bogotá se suma a una de las festividades más emblemáticas de México, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. Además, este evento será una oportunidad para fortalecer los lazos entre ambas naciones, visibilizar a las comunidades mexicanas que habitan la ciudad y destacar el papel de la gastronomía como vehículo de memoria, encuentro y transformación cultural.
