Internacional

México dice que no otorgará visas de tránsito o pasaje gratuito a cientos de migrantes

México dice que no otorgará visas de tránsito o pasaje gratuito a cientos de migrantes que han salido de Honduras en un intento por llegar a la frontera con Estados Unidos. El ministerio del interior dijo que los oficiales verificarían el estado de cada migrante y les ofrecerían la opción de permanecer legalmente en el país.

El miércoles, la policía hondureña lanzó gases lacrimógenos después de que personas intentaron ingresar a Guatemala sin pasar por los controles, Muchos de los migrantes dicen que huyen de la violencia y la pobreza.

Salieron el martes de San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas de la región, a unos 40 kilómetros (25 millas) de la frontera con Guatemala. Más personas se unieron a ellos mientras realizaban su viaje a pie y haciendo autostop.

El movimiento es similar a otros grupos de centroamericanos que intentaron llegar a los Estados Unidos en los últimos años en lo que se conoce como “caravanas”. Atrajeron la ira del presidente Donald Trump, quien instó a los países en su camino a hacer más para detenerlos. La ministra del Interior de México, Olga Sánchez Cordero, dijo que un grupo de trabajo con agentes de inmigración ayudaría al grupo y que el país daría la bienvenida a las personas interesadas en permanecer allí.

“México no es solo un país de tránsito … De ninguna manera tenemos visas de tránsito o pasaje seguro”, dijo a los periodistas, estimando que unos 600 migrantes habían salido de Honduras. Antes, el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que México “haría todo en sus poderes para detener “al grupo, luego de una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Ebrard no ha comentado.

Giammattei también dijo que respetaría un acuerdo entre países centroamericanos que permita a los hondureños ingresar a Guatemala siempre que tengan los documentos requeridos.

Después de ingresar a Guatemala el miércoles, los migrantes se dividieron en grupos más pequeños, según la agencia de noticias Associated Press. Informó que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos acompañaban a los funcionarios guatemaltecos en sus controles.

Menu Title