Menos armas, más seguridad: 150 armas de fuego han sido incautadas en Cali este 2026

  • Gracias a los puestos de control de la Policía Metropolitana, a los patrullajes mixtos Policía Ejército y otras acciones, se ha logrado sacar de las calles más de 150 armas de fuego. 
  • Según las autoridades cerca del 80% de los homicidios registrados en la ciudad han sido con arma de fuego.
  • La Administración Distrital recordó la recompensa de hasta 20 millones de pesos, para quien brinde información de lugares de venta de armas, modificación o almacenamiento.

Menos armas, más seguridad: 150 armas de fuego han sido incautadas en Cali este 2026

Santiago de Cali, 9 de febrero de 2026

Como resultado de operativos de control y acciones articuladas contra el crimen organizado, la Policía Metropolitana de Cali ha logrado la incautación de 151 armas de fuego durante los primeros 45 días del año.

Las Caravanas por la vida y la seguridad, puestos de control policiales y los diferentes estrategias operativas como el “plan avispa”, han sido los principales escenarios donde se ha logrado la incautación de estos elementos, asociados principalmente a delitos de alto impacto en la ciudad.

“Destacamos el trabajo operativo y articulado que hemos adelantado con la Policía. La salida de circulación de estas armas están directamente relacionados con la disminución de delitos como el homicidio y el hurto en nuestra ciudad”, expresó Javier Garcés Mosquera, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

El Coronel Andrés Arias, subcomandante de la Policía de Cali destacó que en el desarrollo de los diferentes planes operativos se ha logrado la captura de 136 personas que portaban estás armas al momento de ser requeridas por la autoridad.

Este resultado se suma al obtenido en 2025, año en el que más de 1.300 armas de fuego fueron incautadas por las autoridades, evidenciando un esfuerzo sostenido para reducir la circulación ilegal de armamento en la ciudad.

“Recordamos que desde la Alcaldía de Cali  ofrecemos una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información que conduzca a la identificación de talleres clandestinos donde se fabriquen o modifiquen armas; viviendas o establecimientos que funcionen como centros de alquiler de armamento o personas sospechosas que porten o comercialicen estos elementos de forma ilegal”, detalló Garcés.

En cifras

De acuerdo con los reportes oficiales, aproximadamente el 80 % de los homicidios registrados en Cali son cometidos con armas de fuego, lo que reafirma la urgencia de fortalecer las estrategias de control, prevención y desarticulación de estructuras criminales asociadas al tráfico y uso ilegal de armas.

Como parte de estas acciones, el pasado jueves, en un operativo sostenido realizado en el barrio Sucre, las autoridades lograron además, la incautación de más de 200 armas blancas, reforzando el compromiso institucional con la seguridad y la convivencia ciudadana.

La operación articuló a cerca de 200 funcionarios de la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional, la Secretaría de Seguridad y Justicia, Movilidad, Salud, Dagma y Migración Colombia, con acciones enfocadas en control del porte de armas blancas, vigilancia a establecimientos irregulares y fortalecimiento de la convivencia ciudadana.