- En la ciudad viven alrededor de 5.500 indígenas y más de 240.000 personas de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera.
- En esta feria se presentarán también expresiones artísticas y culturales que resaltan la diversidad, la memoria, los saberes y las prácticas ancestrales.
Las personas indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras que habitan en Medellín mostrarán sus iniciativas productivas a la ciudad, durante la última Feria Étnica del año, que se realizará este 12 de diciembre, en la Plazoleta de La Alpujarra, entre las 9:00 a. m. y las 5:00 p. m. El evento forma parte del acompañamiento que hace la Administración Distrital con estas poblaciones.

La feria reunirá 50 emprendimientos con productos de identidad, tradición y sello cultural. Además, contará con presentaciones artísticas y espacios de encuentro que resaltan la memoria, los saberes y las prácticas ancestrales que fortalecen el tejido comunitario.
“Buscamos fortalecer la economía y las empresas de los grupos étnicos. Vamos a tener temas de gastronomía, cultura, música, danza, temas textiles, de belleza y muchas sorpresas más. Entonces, invitarlos a todas y todos a que participemos, apoyemos lo propio, lo étnico y a que fortalezcamos estas unidades productivas, ya que así estamos generando empleo y dinamizando la economía de estas familias”, sostuvo el gerente de Etnias, Johnatan David Hernández Serna.

Durante la jornada participarán representantes de comunidades étnicas, quienes compartirán aspectos de su cultura y cosmovisión, con el fin de promover un diálogo intercultural que reconoce la diversidad de Medellín, donde habitan más de 240.000 personas de la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera, así como alrededor de 5.500 personas de la población indígena.
Por ello, la feria reafirma el compromiso de la Administración Distrital con el desarrollo comunitario y la preservación de las expresiones étnicas del territorio.
