Medellín sigue el norte del turismo responsable y libre de delitos: 1.089 personas ya recibieron orientación

  • En las jornadas se difunden buenas prácticas de seguridad turística.
  • Por medio de la campaña nacional “Por mi Colombia”, la Administración Distrital fomenta la prevención de situaciones que vulneren los derechos de residentes y visitantes.

En su compromiso con un turismo responsable, de calidad y libre de delitos, la Alcaldía de Medellín desarrolla estrategias de prevención y control que garantizan espacios seguros y sostenibles, tanto para sus habitantes como para los visitantes que llegan a la ciudad. Este año, 1.089 personas han participado en capacitaciones y sensibilizaciones.

Por su parte, en relación con los controles, se han adelantado 87 inspecciones a viviendas turísticas; 42 fueron suspendidas. El personal de control ha adelantado 68 revisiones en hoteles y ha practicado 46 suspensiones. Adicionalmente, dos agencias de viajes han sido suspendidas y en nueve gastrobares se han hecho labores de verificación.

Imagen de policía

En conjunto con la Policía de Turismo y otras entidades, realizamos constantemente operativos de vigilancia y control a los operadores y prestadores de servicios turísticos, con el fin de que se respeten los derechos de nuestra gente y de los turistas que visitan la ciudad. Así mismo, estamos comprometidos con sensibilizar a todos los actores del turismo y a la comunidad en general en buenas prácticas, para que ese turismo sea responsable y libre de delitos como la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes o la trata de personas”, explicó la secretaria (e) de Turismo y Entretenimiento, Ana María Mejía.

Con respecto a las formaciones, los contenidos tienen énfasis preventivo y abarcan problemáticas como explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA); consumo de sustancias psicoactivas en contextos de viajes y turismo; y trata de personas. En las jornadas se difunden buenas prácticas de seguridad turística.

Imagen de funcionarios con una ciudadana

Tanto las capacitaciones como las sensibilizaciones en turismo responsable se hacen en hoteles, viviendas turísticas, restaurantes, gastrobares y comercios de souvenirs. Además, guías y conductores de taxi, chivas y transporte especial reciben la información.

Junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Alcaldía de Medellín desarrolla en la ciudad la campaña denominada “Por mi Colombia”, que busca prevenir situaciones que vulneren los derechos humanos y el entorno, así como promover prácticas seguras y sostenibles para todos.