- En lo corrido del año, 19.938 estudiantes de instituciones educativas, universidades y centros infantiles han aprendido sobre seguridad vial.
- Además, 14.236 motociclistas participaron en puntos pedagógicos y campañas de prevención que promueven el respeto por la vida en las vías.
La Secretaría de Movilidad de Medellín, a través de su Equipo de Transformación Cultural, continúa consolidando la educación y la prevención como ejes fundamentales para proteger la vida en las vías.
Es así como, en lo corrido de 2025, un total de 162.568 personas han sido sensibilizadas mediante intervenciones desarrolladas en diferentes espacios de la ciudad, llegando a instituciones educativas, centros infantiles, universidades, comunidades barriales y escenarios de alta afluencia ciudadana. Solo en el sector educativo se han impactado 19.938 estudiantes de todas las edades con actividades pedagógicas, lúdicas y comunicacionales, bajo la campaña “Te Queremos Vivo”.
Según el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez esa dependencia ha desarrollado 901 intervenciones culturales en lo que va corrido del 2025, con más de 160.000 personas impactadas, donde se destacan actividades como 227 acompañamientos en instituciones educativas, con casi 20.000 estudiantes sensibilizados, así como 148 puntos pedagógicos en los cuales se llegaron a más de 14.236 motociclistas con acciones y mensajes de cultura ciudadana.
“La cultura ciudadana es uno de nuestros pilares en materia de movilidad. Lo que queremos trabajar es cómo nos comportamos en las vías y por eso nuestra campaña “Te Queremos Vivo”. Recordamos a todos los actores viales que el comportamiento en las vías es lo más determinante para que no haya incidentes de tránsito y que recordemos todos los días que en la casa alguien nos está esperando”, dijo el secretario González.
La estrategia “Promoción de la Movilidad Segura en el Sector Educativo” ha logrado transformar las aulas en escenarios de cultura ciudadana, donde estudiantes, docentes y familias fortalecen competencias en seguridad vial. Pero las acciones no se quedan allí: cada día, el Equipo de Transformación Cultural recorre las calles, corredores peatonales y sistemas de transporte público con puntos pedagógicos, ferias y actividades de cercanía que promueven la corresponsabilidad de todos los actores viales.
En el marco de la campaña “Te Queremos Vivo”, ya se han realizado 11 Ferias Itinerantes. Gracias a las jornadas de “cambiatón” se han renovado 403 cascos, mejorando la protección de quienes se movilizan en moto. Asimismo, 94 conductores han pasado por el curso avanzado de seguridad vial, un espacio de formación diseñado para reforzar conductas responsables en la conducción.
El sector empresarial también ha sido protagonista en estas intervenciones: 26 actividades de sensibilización han impactado a 1.302 trabajadores que utilizan la moto en sus labores, al tiempo que se han adelantado procesos de formación en entidades públicas, privadas y comunitarias para fomentar una movilidad más segura y consciente.
Con estas acciones, Medellín reafirma su compromiso con la vida, fortaleciendo la educación vial como una herramienta esencial para prevenir incidentes, reducir la mortalidad y avanzar hacia una movilidad más humana, segura y sostenible.