ActualidadArtículos de opiniónEconomiaGastronomíaGourmetNacionturismo

Más del 50% de los restaurantes de Villa de Leyva lograron el sello verde

Después de tres años de iniciar la estrategia en este municipio, el equipo del Programa de Alimentos volvió a semaforizar a los restaurantes de este municipio, para identificar su cumplimiento.

 60 restaurantes con sello verde, 29 con amarillo y 26 con naranja, es el resultado de la estrategia de comunicación de riesgo ‘Póngale color a su paladar’, que continúa en el municipio de Villa de Leyva, para visibilizar a los establecimientos que cumplen con las condiciones higiénico sanitarias.

Restaurantes famosos en Villa de Leyva - Top 8

Esta estrategia de comunicación de riesgo que se trabaja articuladamente con el Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas, inició en el 2019 en el municipio de Villa de Leyva, con el fin de visibilizar las actas sanitarias de las visitas de inspección, vigilancia y control que se hacen a los restaurantes y con base en el porcentaje de cumplimiento se impone el sello, es decir que quienes hayan cumplido de 90 a 100% obtienen el sello verde; de 80 al 89.9% sello amarillo y de 60 al 79.9%, el sello naranja, es decir que requieren de acciones inmediatas para evitar un riesgo a la salud.

Diego Sebastián Hernández Rojas, secretario de Turismo del municipio, informó que para Villa de Leyva es muy importante este proceso porque puede brindar mejor calidad, darle confianza al turista para consumir alimentos en sitios seguros y ser más competitivos entre los restaurantes.

“Estas exigencias nos obligan a ser competitivos y atender a nuestros turistas de la manera adecuada, tenemos un reto importante y es lograr que estos 26 restaurantes que tuvieron sello naranja, pasen al verde muy pronto, vamos a tener la lupa puesta en ellos y revisar en qué están fallando para que mejoren prontamente”, aseguró Hernández.

Por su parte, Arturo Bedregal, propietario del restaurante Paella de Leyva, agradeció a la Secretaría de Salud por impulsarlos a mejorar para ofrecerle al turismo y a los clientes una atención y un servicio de calidad.

“Para lograr el sello verde tuve que implementar el plan de saneamiento, actualizar los cursos de manipulación de alimentos, hacer el examen médico a todos los empleados, organizar el tema de los insumos, controlar la trazabilidad y dejar registros, para cumplir con todos los requerimientos que hace la Secretaría”, indicó Bedregal.

Así mismo, doña Graciela Rodríguez Melo, propietaria del restaurante ‘El Comedor de Mincho’ y quien lleva toda su vida en este establecimiento, manifestó que la estrategia les ayudó a tener todo en las mejores condiciones sanitarias, lo cual garantiza a los clientes calidad y seguridad del lugar donde van a consumir sus alimentos, porque no solo pueden ver lo bonitos que son por fuera, sino que van a tener la tranquilidad que todo se encuentra en perfecto estado.

Es importante que, en los municipios de Villa de Leyva, Puerto Boyacá, Paipa, El Cocuy, Santa Rosa de Viterbo, Iza, Jenesano, Monguí, Ramiriquí, Zetaquira y Soatá, donde se han colocado los sellos, todas las personas que ingresen a un establecimiento de venta de alimentos, verifiquen el color del semáforo, lean el código QR y tomen la decisión de ingresar o no a ese lugar.

Próximamente serán semaforizados los restaurantes de los municipios de Moniquirá, Guateque y Garagoa. (Fin/ Elsy E. Sarmiento – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.

Menu Title