ActualidadMovilidad

Más de 80 operativos de control ambiental se han realizado en Bogotá

Minimizar la cantidad de emisiones y concentración de partículas contaminantes en el aire de Bogotá es uno de los principales compromisos ambientales de la administración de la alcaldesa Claudia López.

Es por ello que a través de la gestión de Secretaría de Ambiente se realizan a lo largo y ancho de las localidades diferentes acciones y visitas de control, evaluación y seguimiento a las operaciones de las industrias y personas que generan algún tipo de impacto ambiental en la ciudad.

Prueba de esta gestión de control son las 81 actividades de registro que se realizaron durante el 2020 para asegurar el mantenimiento de las condiciones ambientales de Bogotá, en relación con la calidad del aire, el recurso hídrico, el control a la disposición de residuos y sobre todo evitar que estos se arrojen a la Estructura Ecológica Principal de la ciudad, entre otros.

Vale destacar que la Secretaría de Ambiente es la autoridad encargada de administrar el recurso hídrico superficial de los ríos que cruzan por Bogotá, y que además adelanta control y vigilancia a los vertimientos que se generan en los sectores de Guadalupe, San Benito, las gravilleras del río Tunjuelo y los establecimientos de la plaza de mercado Las Flores en Kennedy.

Con la ejecución adicional de más de 13 operativos a fuentes fijas (industrias) y móviles (vehículos) en Bogotá, sumadas a la campaña de conciencia ciudadana y compromiso por parte de los ciudadanos durante la pandemia, se ha logrado reducir en un 6% los niveles de material particulado en la atmósfera.

Así mismo, las acciones de control de Ambiente se enfocan sobre aquellos establecimientos que superan los límites permitidos de ruido en la ciudad. En ese sentido, más de 10 operativos ejecutados en los últimos meses han servido para verificar el cumplimiento de las normativas ambientales por parte de los propietarios de estos establecimientos y ejecutar acciones de prevención y mitigación.

A su vez, se han visitado más de 140 establecimientos que son objeto de medición de Publicidad Exterior Visual, y quienes incumplen las normativas ambientales son sujeto de los respectivos procesos sancionatorios por parte de Secretaría de Ambiente, que puede acarrear multas por más de 3000 millones de pesos, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Por otra parte, mitigar el tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre también hace parte de los operativos de control ambiental, pues la administración distrital reitera su compromiso por el respeto y protección de todas las formas de vida. En los últimos meses, Secretaría de Ambiente ha ejecutado 45 operativos de control para rescatar e incautar a este tipo de animales que pasan por procesos de recuperación y posterior liberación.

Menu Title