- Se ofrece acompañamiento psicosocial, formación, certificado de la Universidad EAFIT y capital semilla.
- A la fecha, cerca de 300 personas han recibido atención integral y se han gestionado más de 100 oportunidades en salud, formación y empleo.
La Alcaldía de Medellín avanza en un proyecto para acercar oportunidades reales a más de 500 personas que ejercen actividades sexuales pagas, con el objetivo de ofrecer alternativas económicas y acompañamiento integral para su bienestar emocional y social. Esta iniciativa hace parte del compromiso del Distrito para atender a quienes más lo necesitan, con vías que promuevan la inclusión y prevengan la llegada a la calle.

“Medellín está mejorando. A través de un convenio con la Universidad EAFIT tendremos un diplomado que ofrecerá herramientas para mejorar sus ingresos y, posteriormente, acceder a un capital semilla. Con esto queremos que se acerquen a la oferta institucional y podamos desarrollar este proyecto de manera conjunta”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Luz María Ramírez.
Además, el propósito es entregar herramientas psicosociales, formativas y económicas que respondan a las necesidades de esta población, con el fin de ampliar sus oportunidades laborales y de desarrollo personal. Entre los servicios se encuentran la atención psicosocial, orientada a fortalecer el bienestar integral, y la gestión de oportunidades con aliados públicos y privados, que facilitan el acceso al empleo y/o salud.

A la fecha, cerca de 300 personas han recibido apoyo psicosocial y se les han gestionado más de 100 oportunidades, que incluyen pruebas rápidas de VIH y sífilis, tamizaje de riesgo cardiovascular, talleres formativos como Hablemos del cuidado y Tejiendo hogares, y generación de empleo.

“Estoy en el proyecto que ayuda a las mujeres de trabajo sexual, estamos en el tercer encuentro. En el primero nos enseñaron a hablar con los demás y a no tener miedo. En el segundo, nos enseñaron a aceptarnos tal y como somos. Y ahora estamos proyectándonos hacia un futuro fuera de este trabajo. En salud nos han hecho exámenes de VIH, sífilis y también de corazón. Estoy muy contenta porque, además, nos ofrecen estudiar un diplomado”, dijo Paola, una de las beneficiarias.
La Alcaldía invita a las personas mayores de 18 años que ejercen actividades sexuales pagas en Medellín a inscribirse y acceder a estas oportunidades de bienestar y desarrollo. Correo electrónico: proyectoasp2025@gmail.com y celulares: 317 781 4726 – 317 838 9005.
