Además de pagar la multa de $ 759.200, la persona debe participar en un programa comunitario. Esta medida solo exceptúa a las personas habitantes de calle.
En ‘Bogotá hacemos un llamado a los ciudadanos a respetar el espacio público y a no utilizarlo para orinar, pues este año ya se han impuesto más de 4.000 comparendos por este comportamiento contrario a la convivencia.
Los que incurran en esta falta tendrán una multa tipo 4, del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), Ley 1801 de 2016, que equivale a $ 759.200. Además deberán participar en un programa comunitario o actividad pedagógica como pintar parques, limpiar sitios históricos y recoger basuras en quebradas, entre otras.
Esta medida solo exceptúa a las personas habitantes de calle, debido a su situación de vulnerabilidad, según sentencia de la Corte Constitucional (C-062 de 2021).
“El espacio público no es un baño, no hay excusas. La persona que sea sorprendida por las autoridades orinando en la calle será multado, pues esta es una falta que genera graves problemas de convivencia en la ciudad. El llamado es a respetar a Bogotá, la casa de todos, y a contribuir a su orden y limpieza dando el ejemplo”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
A continuación, el post de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en la red social X, el video de los comparendos impuestos por hace necesidades fisiológicas en el espacio público:
Con el objetivo de prevenir este tipo de comportamientos y que los ciudadanos se apropien del CNSCC, desde la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) se realizan de manera permanente acciones pedagógicas, charlas y capacitaciones, entre otras, en zonas de rumba, entornos escolares, propiedad horizontal y en espacio público por toda la ciudad.
Además de este comportamiento contrario a la convivencia, hay otros que se siguen presentando como: portar armar cortopunzantes, ingresar o salir de las estaciones de sistema de transporte por sitios no autorizados, evadir el pago de la tarifa y provocar riñas, entre otros.
Las sanciones económicas, dependen del comportamiento contrario a la convivencia, por ejemplo:
Multa tipo 1: $94.900: no recoger los excrementos de los animales en el espacio público o en áreas comunes; ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios diferentes a las puertas designadas y obstruir carriles exclusivos para ciclistas, entre otros.
Multa tipo 2: $189.800: por generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas; evadir el pago de la tarifa en el transporte público e irrespetar a las autoridades de Policía, entre otros.
Multa tipo 3: $379.600: por agredir físicamente a personas por cualquier medio; contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados y alterar la convivencia en el barrio por exceso de ruido, entre otros.
Multa tipo 4: $759.200: por agredir o lanzar objetos a las autoridades de Policía; lavar bienes muebles en el espacio o vía pública; Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, y mal uso de la Línea de Emergencias, entre otros.
Las personas que deseen ponerse al día con su comparendo pueden acercarse a uno de los Cades y Súper Cades de la ciudad, donde un funcionario de la Secretaría de Seguridad los orientará. Además, pueden escribir a las líneas de WhatsApp 301 4457292 o 324 6814036.
Hay que alertar al cuadrante más cercano si ve que alguien está cometiendo esta falta.
En el siguiente video de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) sobre estas multas: