ActualidadArtículos de opiniónEconomiaNacionVariedades

Más de 350 nuevos empleos para colombianos y migrantes se crearon gracias a la cooperación entre MinTrabajo, Gobernación de Norte de Santander y la embajada de Alemania

  • En Cundinamarca, entre trabajadores directos e indirectos el sector agricultor ocupa a 193.764 personas, de estás el 60% son mujeres y el 1% alrededor de 1.900 personas son migrantes.

La estrategia programó seleccionar y contratar 352 personas entre migrantes y colombianos, en la empresa de flores Sunshine Bouquet, ubicada en Tabio, Cundinamarca reforzando la temporada de San Valentín 2022.

El proceso se adelantó con el apoyo de la Agencia Pública de Empleo del SENA, la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional.

“Gracias a la plataforma RUTEC, Registro único de Trabajadores Extranjeros en Colombia, del Ministerio del Trabajo se hizo un seguimiento a la actividad laboral formal de los migrantes en Colombia, hasta el 26 de enero del 2022, se han registrado 7.905 empresas las cuales tienen 52.680 trabajadores extranjeros” aseguró el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

De este grupo de trabajadores 35.969 son venezolanos y están concentrados principalmente en Bogotá, Antioquia y Cundinamarca. Es decir que el 70% de los trabajadores extranjeros registrados son venezolanos.

“Desde el Ministerio del trabajo celebramos estas iniciativas que facilitan la inserción laboral de trabajadores colombianos y migrantes venezolanos. Sin importar la nacionalidad nuestro compromiso es velar por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y garantizar el trabajo decente”, añadió, Cabrera Báez.

Ana Maria Rojas, proveniente de Cúcuta en Norte de Santander llegó hace apenas unos días para trabajar en Tabio, asegura que es una oportunidad única para recibir un salario justo y condiciones laborales dignas.

“Me presenté en la convocatioria que realizó el SENA, allí me hicieron pruebas de conocimiento sobre el sector de las flores, mi perfil fue aprobado y gracias a Dios, me seleccionaron para este trabajo”, Añadió.

Maira Florez, otra de las beneficiadas con esta iniciativa, llegó de Venezuela hace 2 años y ha logrado trabajar en el sector floricultor de la sabana de Bogotá, durante dos temporadas de San Valentín.

“Estoy muy agradecida con Colombia, por brindarme este tipo de oportunidades laborales ya que la situación en mi país es muy difícil y no hay oportunidades de empleo” dijo, Maira.

Para que un extranjero pueda adelantar un trabajo en Colombia, debe cumplir con toda la normatividad aplicable, las normas laborales contenidas en el código sustantivo de trabajo, y las normas migratorias, que consisten en tener un documento de regularización migratorio que habilite a su titular a trabajar en el país.

Según los datos de Migración Colombia hay un total de 1.842.390 migrantes venezolanos en el país, de los cuales 344.688 están en condición migratoria regular y en proceso de regularización 1.182.059; específicamente en Norte de Santander están concentrados el 9% de estos es decir 164.229 migrantes.

Menu Title