Bogotá es la casa de los grandes eventos! En el marco del cumpleaños 487 de Bogotá, el tradicional Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, declarado Patrimonio Cultural Rodante de la ciudad, se tomó las calles de la ciudad con una fiesta de historia ciudadano que reunió a más de 100.000 asistentes.
“Hoy celebramos que el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos empieza a traspasar fronteras dentro de nuestro país, con la participación de clubes y aficionados de diferentes ciudades. Esta segunda versión no solo conecta a Bogotá con su historia y patrimonio, sino que también nos permite soñar con consolidar este evento como una gran experiencia turística y cultural. La idea es que, año tras año, este desfile se convierta en un evento icónico de la ciudad que nos permita seguir celebrando nuestra historia y seguir contando nuestra cultura y lo vibrante que somos como destino turístico. Este acuerdo de ciudad nos impulsa a seguir trabajando por una Bogotá creativa, diversa y vibrante, que inspira orgullo y atrae visitantes”, explicó Katherine Eslava, subdirectora de Desarrollo y Competitividad de Turismo de Bogotá
El evento contó con la participación de más de 300 autos de colección, algunos con casi un siglo de antigüedad, provenientes de 20 clubes automovilísticos de 11 ciudades del país.
La caravana, que recorrió 16,3 kilómetros desde el Movistar Arena por corredores icónicos como la Carrera Séptima, la calle 94 y la NQS, convirtió a la ciudad en un museo rodante al aire libre y dejó un balance contundente: un impacto económico superior a los $4.000 millones de pesos, dinamizando sectores como el comercio, el transporte, la gastronomía y el alojamiento.
Desde tempranas horas, miles de familias, turistas y apasionados de los autos se ubicaron a lo largo del trazado para disfrutar de esta muestra única de patrimonio sobre ruedas. Aplausos, fotografías y ovaciones acompañaron el paso de vehículos emblemáticos como el carro de bomberos clásico de 1928, símbolo del heroísmo urbano; el Packard de 1939, sinónimo de lujo y distinción; el glamuroso DeSoto Convertible de 1947; y el inolvidable Volkswagen Beetle “Cupido motorizado”, que despertó sonrisas y recuerdos entre el público.
El desfile fue además una oportunidad para destacar la riqueza cultural de Bogotá en agosto, un mes que integra en su agenda múltiples actividades que refuerzan la identidad de la ciudad y la proyectan como destino cultural y turístico de primer nivel.
Un evento posible gracias al trabajo conjunto
El éxito del desfile fue fruto de la articulación entre el Instituto Distrital de Turismo (IDT), Sencia y el Club de Automóviles Antiguos y Clásicos de Colombia – CAVA, que junto al apoyo del sector privado –con empresas como Isuzu, Automercol y Sistemas Multiimagen– consolidaron esta jornada como un referente cultural y turístico de la región.