- Manizales progresa con su estrategia de vacunación contra la fiebre amarilla para proteger a la población, ante la presencia del mosquito transmisor en zonas urbanas y rurales del municipio.
- La ciudad mantiene activas las acciones de prevención contra la fiebre amarilla, enfermedad de alta letalidad, con vacunación gratuita y permanente en distintos puntos de Manizales.

Manizales progresa en el fortalecimiento de las acciones de prevención contra la fiebre amarilla, enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede ser mortal. La patología circula tanto en zonas selváticas como urbanas y hoy representa un riesgo latente para el municipio, debido a la presencia del mosquito Aedes en áreas rurales y urbanas, incluso a más de 2.100 metros de altura sobre el nivel del mar.
La Secretaría de Salud Municipal advierte que la ciudad convive actualmente con este vector, favorecido por factores climáticos, sociales y culturales. La acumulación de residuos, llantas y recipientes con agua limpia en patios, viviendas y lotes se convierte en criaderos ideales, aumentando el riesgo de transmisión de Fiebre Amarilla, dengue, Zika y chikungunya.
Aunque en Manizales no se han reportado casos recientes, la cercanía con el municipio de Neira, donde se registró un caso fatal en febrero de 2025, llevó al Ministerio de Salud a clasificar a la ciudad como de muy alto riesgo, según la Resolución 691. A nivel nacional, la situación sigue siendo preocupante, especialmente en el Tolima, que acumula más de 120 casos y una letalidad cercana al 40 %.
En este contexto, las autoridades de salud reiteran que la medida más efectiva de protección es la vacunación. La vacuna contra la fiebre amarilla es gratuita, segura y de por vida, comienza a hacer efecto a los 10 días de su aplicación y cuenta con más de 80 años de respaldo científico. A la fecha, 80.352 personas han sido vacunadas en Manizales, aún es necesario aumentar la cobertura para reducir el riesgo colectivo,
Además de la vacunación, la comunidad cumple un papel fundamental al eliminar criaderos en viviendas, patios y lotes, usar repelente y vestir manga larga en zonas de mayor presencia de mosquitos. En Manizales se ha reportado presencia del vector en sectores como el Kilómetro 41, La Cabaña, La Garrucha, Lisboa, San Peregrino y La Linda, así como en distintos sectores del casco urbano, lo que confirma que el riesgo no es exclusivo del área rural.
Finalmente, la Secretaría de Salud Municipal recuerda que la vacuna es aplicada de manera gratuita y permanente en diferentes puntos de la ciudad. Las autoridades insisten en no bajar la guardia y en asumir la prevención como una responsabilidad compartida. Vacunarse hoy es la mejor forma de proteger la vida y evitar casos.
