Internacional

Los viajeros a Estados Unidos se enfrentan a una mayor investigación en medio de una “red de amenazas a la aviación comercial”


A partir de mañana, los pasajeros que reserven en un puñado de vuelos internacionales con destino a los EE. UU. Deberán completar una breve entrevista de seguridad verbal antes de abordar, según informan las fuentes a ABC News.


Al menos dos aerolíneas, Air France y Lufthansa, confirmaron que comenzarán a entrevistar a pasajeros en vuelos selectos mañana, con rutas adicionales y otros transportistas que se espera que lo hagan en breve.


Las entrevistas se llevarán a cabo durante el check-in o en la puerta de embarque, le dijeron varias líneas aéreas a ABC.


Los nuevos procedimientos se presentan como parte de una iniciativa anunciada en junio por el entonces secretario de Seguridad Interna, John Kelly, “elevar la base de referencia mundial de la seguridad de la aviación”.


En lugar de exigir específicamente entrevistas con los pasajeros, el Departamento de Seguridad Nacional y la Administración de Seguridad del Transporte instruyeron a las aerolíneas a presentar planes que cumplirían con los requisitos mejorados de selección de pasajeros iniciados por Kelly.


Al igual que el requisito de detección electrónica, los requisitos mejorados para el control de pasajeros afectan a 280 aeropuertos en 105 países con aproximadamente 2.000 vuelos, con aproximadamente 325,000 pasajeros por día.


Aunque muchas aerolíneas optaron por hacer entrevistas, algunas pueden cumplir los requisitos de otras maneras.


La iniciativa Kelly se produjo en medio de una “red de amenazas a la aviación comercial”, mientras los terroristas intentan introducir explosivos en aviones dentro de computadoras portátiles u otros dispositivos electrónicos, según el DHS.


“No podemos jugar un ataque internacional con cada nueva amenaza”, dijo Kelly a los periodistas en junio. “En cambio, debemos poner en marcha nuevas medidas en todos los ámbitos para mantener seguro al público viajero y dificultar el éxito de los terroristas”.


“Ajustes de seguridad arraigados en preocupaciones legítimas son una realidad para los viajeros”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Jonathan Grella, en un comunicado, agregando que todos los cambios en la postura de seguridad deben ser “comunicados claramente”, “reevaluados continuamente” y ” adaptado a vulnerabilidades específicas “.


“Los viajeros legítimos de negocios y de placer son tan bienvenidos como siempre en los Estados Unidos”, dijo.